Ezkerraldea - Meatzaldea

Sala de Prensa

12/05/2015

Rementeria: “Las vizcaínas y vizcaínos van a saber dónde va hasta el último céntimo de sus impuestos”

El candidato jeltzale a Diputado General de Bizkaia pondrá en marcha dos programas de transparencia y participación, ‘Bizkaia zabaltzen‘ y ‘Bizkaia zeugaz‘.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Unai Rementeria en Barakaldo
    12/05/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES  

El candidato de EAJ-PNV a diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha participado hoy en un acto en Barakaldo en el que ha presentado los fundamentos de su compromiso con la transparencia en la gestión y la participación ciudadana en la misma. “Los vizcaínos y vizcaínas van a saber dónde va hasta el último céntimo de sus impuestos. Sin demagogias. Lo hacemos por convicción. Porque la ciudadanía tiene derecho a saberlo y nosotros tenemos la obligación de rendirle cuentas”, ha señalado.

“Somos una nueva generación que trae renovación e ilusión, unidas a esa capacidad de gestión que ha caracterizado siempre a los hombres y mujeres del PNV. Vamos a hacer otra política. Gestión excelente y gestión abierta. Ésa es nuestra fórmula. La sociedad vizcaína nos demanda que le rindamos cuentas. Quiere participar. Quiere una Diputación más eficaz, más transparente y más cercana. Y se la vamos a dar”, ha añadido el candidato de EAJ-PNV.

Unai Rementeria ha recordado que los jeltzales ya han realizado un proceso de participación -BizkaiaGO!- en el que durante un año han escuchado a 1.152 personas de todas las ideologías y ámbitos de la sociedad, cuyas aportaciones se han incluido en el programa electoral. Y se ha comprometido a llevar esa participación a la Diputación Foral de Bizkaia con el programa ‘Bizkaia zeugaz’. Este programa va a poner en marcha un modelo estructurado de participación, basado en la corresponsabilidad, sistematizado y único para todos los departamentos forales. Un modelo que va a incluir la relación con agentes sociales y de los ayuntamientos y un desarrollo normativo que va a servir de soporte legal a la participación, además de consolidar el portal de participación abierto a toda la ciudadanía.

El candidato jeltzale también ha indicado que, aunque las cotas actuales de transparencia de la Diputación Foral de Bizkaia son elevadas (97,5 puntos sobre 100, según el último informe elaborado por Transparencia Internacional), va a seguir trabajando para aumentar ese índice a través de ‘Bizkaia zabaltzen’. Este programa acercará la información sobre la acción de gobierno y sobre la actividad administrativa a los ciudadanos y las ciudadanas.

La gestión de excelencia que se ha comprometido a desarrollar el candidato jeltzale se fundamentará en seis ejes estratégicos. El primero, el de la eficiencia y racionalización, incluye la reducción del gasto corriente en la Diputación y sus entidades dependientes y la creación de una central de compras que permita reducir costes en los suministros adquiridos por la institución foral y en la que podrán participar los municipios de Bizkaia que lo deseen.

El segundo eje es el de la planificación, evaluación y calidad, dentro del cual se prevé la elaboración de un plan de legislatura que explicitará los compromisos de la Diputación con la ciudadanía. El cumplimiento de este plan se evaluará de forma anual y al final de la legislatura. Asimismo, en los primeros meses de gestión se determinará un calendario de planes sectoriales a desarrollar y estos se elaborarán desde una estrategia de participación con los agentes relevantes en ellos. Los planes sectoriales también serán objeto de una evaluación anual y final que incluirá una valoración de la satisfacción de sus destinatarios.

En el eje de atención e información a la ciudadanía se crearán ventanillas de atención integral de la Diputación en los municipios cabecera de las comarcas de Bizkaia y se avanzará en la utilización de medios on-line para informar a la ciudadanía, entre otras cuestiones.

La e-administración constituye el cuarto de los ejes y como parte del trabajo a desarrollar dentro de él, se continuará avanzando en la interoperabilidad, en colaboración con otras administraciones, para facilitar los trámites a los ciudadanos sin exigir que se aporte documentación que ya está en poder de otros entes.

El quinto eje se refiere a la gestión de tributos y dentro de él se intensificarán los planes anuales de lucha contra el fraude fiscal. La colaboración institucional y las relaciones estratégicas son el último de los ejes y en él se busca profundizar en la relación y colaboración con los municipios y comarcas, con el Gobierno vasco, con las universidades y con el aeropuerto y el Puerto de Bilbao y establecer una relación estratégica con el tejido asociativo para impulsar la colaboración público-privada. 

  Noticias más vistas...