Next Euskadi

Ezkerraldea - Meatzaldea

Sala de Prensa

12/01/2018

Técnicos municipales aclararán cuestiones urbanísticas surgidas durante el proceso participativo de Sefanitro, en Lutxana

Barakaldo ha designado a un grupo de técnicos municipales para aclarar las cuestiones urbanísticas surgidas durante el proceso participativo puesto en marcha junto a las y los vecinos de Lutxana para poder definir el nuevo proyecto urbanístico de Sefanitro.

rss Ezagutzera eman
Técnicos municipales aclararán cuestiones urbanísticas surgidas durante el proceso participativo de Sefanitro, en Lutxana

DESCARGAR IMAGEN

Las promotoras propietarias de los terrenos sitos en el barrio baracaldés de Lutxana mostraron el pasado año su interés en retomar el proyecto urbanístico planificado para la zona. La alcaldesa, Amaia del Campo, puso como condición para reactivar el proyecto el mantenimiento de los cargaderos de la Orconera y contar con la ciudadanía en la definición del proyecto, escogiendo qué equipamientos quieren que formen parte de él.


Ambas propuestas fueron aceptadas por los propietarios del terreno, que designaron una empresa para liderar el proyecto participativo, ajeno al Ayuntamiento barakaldés. Durante el pasado mes se han llevado a cabo las primeras reuniones con colectivos y vecinos del barrio; unas reuniones en las que se han planteado diferentes dudas sobre términos del proyecto urbanístico por parte de la ciudadanía. Para poder aclararlas y continuar con el proceso participativo, la empresa pidió al Ayuntamiento la colaboración de personal técnico.


Para poder aclarar todas esas dudas, los responsables del proceso participativo han organizado una sesión grupal, el próximo 26 de enero, de 18.45 a 20.45 horas. Para poder desarrollar la reunión se solicitó la colaboración del Ayuntamiento en la búsqueda de un local que pudiese albergar a la ciudadanía, para lo que se ha cedido el Museo de la Técnica de Lutxana.


El equipo de gobierno quiere recordar que este proceso debe ser un folio en blanco para que las vecinas y vecinos expresen las prioridades del barrio y que estas queden recogidas en el nuevo proyecto urbanístico que se desarrolle en los terrenos de Sefanitro. “Aquí el Ayuntamiento no tiene ningún protagonismo, son las vecinas y vecinos de Lutxana quienes tienen que participar y definir el proyecto que se presente ante el Ayuntamiento para su aprobación”, ha asegura Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. “Son quienes viven en Lutxana quienes tienen que escribir el futuro de su barrio, por eso creemos que los partidos políticos no debemos tomar parte en esta fase vecinal del proceso. Ya tenemos nuestro rol en fases posteriores como el Consejo de Planeamiento o el Pleno Municipal”, ha concluido.

Next Euskadi