Ezkerraldea - Meatzaldea

Sala de Prensa

14/02/2020

El Ayuntamiento adjudica el programa de prevención de adicciones para tres años

El plan de trabajo contempla la puesta en marcha de una batería de acciones para impulsar en los centros educativos, en el seno de las familias y en la comunidad

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento adjudica el programa de prevención de adicciones para tres años

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao ha adjudicado a la Fundación EDEX el contrato para gestionar el programa de prevención de adicciones. La novedad más importante que aportará este nuevo contrato radica en que dotará de una mayor estabilidad a este servicio tan importante. Y es que el Consistorio ha adjudicado la prestación del servicio para un periodo de tres años, rompiendo así con la falta de continuidad de los últimos años.

La concejala de Acción Social, Personas Mayores e Igualdad, Yosune Serapio, ha valorado positivamente este paso dado por la administración local porque el programa de prevención de adicciones “es un recurso necesario que queríamos reforzar y darle continuidad en el tiempo con el fin de alcanzar objetivos más ambiciosos”.

A través de este servicio, Sestao busca implicar a la ciudadanía en la defensa de su salud y, al mismo tiempo, aumentar la percepción social de los riesgos reales que el consumo de tabaco, alcohol y otros productos adictivos conllevan para la salud.

Para ello, se va a llevar a cabo un trabajo que abordará la problemática de las adicciones desde el ámbito de la familia, la escuela y la comunidad a través de una batería de distintas acciones.

“Vamos a trabajar con jóvenes y adolescentes poniendo el acento en la prevención para evitar que caigan en los consumos”, ha explicado la edil, quien ha indicado que también se va a tener en cuenta a “aitas, amas, aitites, amamas y al profesorado porque todos ellos son figuras clave en la educación de los jóvenes”. Para ello, la Fundación EDEX les facilitará información y entrenará las habilidades sociales con ellos para que trabajen la prevención en casa y en las aulas.

Iniciativas dirigidas a la escuela

Presentaremos a los centros educativos del municipio cuatro programas preventivos, así como dos propuestas de formación del profesorado.

  • Educación Primaria:
  • Educación Secundaria:
    • Unplugged: programa de prevención del abuso de drogas dirigido a alumnado de 13-14 años. Más información: http://unplugged.edex.es/
    • Retomemos - Una propuesta para tomar en serio: programa dirigido a alumnado de 15-16 años, centrado en la prevención del abuso de alcohol. Más información: http://www.retomemos.com/
  • Formación presencial y online del profesorado: ofreceremos un taller de 5 horas, así como un curso online de 50 horas para compartir las claves de una prevención educativa eficaz.

Iniciativas dirigidas a las familias

Dinamizaremos diversas acciones informativas y formativas:

  • Formación de padres y madres: 3 sesiones presenciales para profundizar en las habilidades relacionadas con la parentalidad positiva.
  • Distribución de material de reflexión e intercambio:
    • Familias de Primaria: 10 pasos para educar a sus hijas e hijos en hábitos saludables.
    • Familias de Secundaria: Drogas – Guía para madres y padres.
    • Compartiremos en el Centro Municipal de Personas Mayores ideas generales sobre las posibilidades preventivas de abuelas y abuelos.

Iniciativas dirigidas a la comunidad

En este ámbito desarrollaremos las acciones siguientes:

  • Formación en habilidades para la vida: propuesta de un taller de 5 horas dirigido a los diversos agentes sociales que trabajan en nuestro municipio para profundizar en el modelo identificado como más efectivo en prevención.
  • Distribución de materiales preventivos: incluidos, entre otros, recursos centrados en alcohol, tabaco y cannabis.

Este proceso de trabajo de tres años de duración culminará con la elaboración de un Plan Local sobre Adicciones. Este documento será un instrumento estratégico de planificación que establecerá los ámbitos de actuación a partir del año 2023.

Next Euskadi