Ezkerraldea - Meatzaldea

Prentsa Aretoa

2018/03/20

Las obras de renovación de la Ciudad Deportiva se encuentran en contratación por más de 700.000 euros desde el 8 de marzo

Las obras para remodelar por completo la Ciudad Deportiva San Vicente están en pleno proceso de contratación. El Ayuntamiento de Barakaldo abrió el concurso público el pasado 8 de marzo después de que el pasado mes de febrero se firmase el convenio con el Consorcio de Aguas para compensar a Barakaldo con 1,3 millones de euros en mejoras de la Ciudad Deportiva y el Jardín Botánico.

rss Ezagutzera eman
Las obras de renovación de la Ciudad Deportiva se encuentran en contratación por más de 700.000 euros desde el 8 de marzo

ARGAZKIA JAITSI

La Diputación Foral de Bizkaia concedió una subvención al Ayuntamiento de Barakaldo para la remodelación de la Tribuna, que se mantuvo vallada desde hace muchos años por su pésimo estado de conservación. En junio de 2015 se firma un acuerdo que debe ser modificado en abril de 2016 debido a que Tecnalia declara a la histórica estructura en ruinas. Según consta en el expediente de la obra, ya en 2010 un estudio previo realizado por técnicos municipales desvela que las instalaciones estaban en ruinas y no podían repararse, pero aún así los socialistas, que gobernaban en ese momento, redactaron un acuerdo con Diputación en el que se contemplaban la reparación y no reconstrucción. Con este informe externo que llega en 2016 es necesario que se redacte un nuevo acuerdo con la Diputación, lo que provocó que las obras se iniciasen en verano de ese mismo año. “En realidad es el Partido Socialista el que, a pesar de los informes, insiste en la reparación y eso conlleva un retraso ya que hay que empezar de cero con la Diputación”, ha desvelado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.


En todo caso, es importante resaltar que el acuerdo con la Diputación foral de Bizkaia únicamente incluía la reforma de la tribuna de San Vicente y que en el Ayuntamiento de Barakaldo no consta ningún expediente previo a 2015 en el que se hable o se contemple la reforma del césped y la pista de atletismo en la Ciudad Deportiva.


UNA OBRA REALIZADA POR EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO


De hecho, el pasado año no solo se finalizó la construcción de la Tribuna de San Vicente sino que también se llevó a cabo la reforma de sus vestuarios; una obra que no estaba contemplada inicialmente en la subvención pero que el actual equipo de gobierno decidió llevar a cabo para completar la renovación de la histórica estructura.


La situación económica del Ayuntamiento no permitía la renovación completa de las instalaciones deportivas de San Vicente, pero la alcaldesa, Amaia del Campo, ha logrado que el Consorcio de Aguas asuma esas reparaciones como compensación a las obras del Tanque de Tormentas y por las que la entidad aportará a Barakaldo 1,3 millones, llevando a reformar también el Jardín Botánico.


El convenio con el Consorcio se firmó a finales de enero y una vez se recibió el dinero se inició el concurso público, con la mayor brevedad posible, por un importe de 726.215,33 euros, sin IVA. Estas obras contemplan la sustitución del césped y la renovación de la pista de atletismo “por lo que no están empantanadas sino que la Ciudad se encuentra en un proceso de reforma que hará que por fin pueda volver a ser utilizada por las barakaldesas y barakaldeses con el fin para el que fue creada”, ha matizado el concejal.


“Es triste ver al Partido Socialista de Barakaldo queriendo ponerse las medallas de las obras que no logró llevar a cabo, ya que la Tribuna de San Vicente estuvo en ruinas desde hace muchos años y cerrada al público desde 2009”, ha recodado Uria. “No es nada nuevo, dejaron que la Ciudad Deportiva muriese igual que han hecho con el resto de instalaciones deportivas, que se encuentran muy deterioradas debido a la falta de inversión pública en ellas”, ha subrayado. “Además, estas obras no supondrán ningún coste para las barakaldesas y barakaldeses”.


La aportación del Consorcio de Aguas se realiza como compensación del proyecto Tanque de Tormentas; un proyecto que Amaia del Campo luchó por modificar ya que el Partido Socialista había consentido su aprobación inicial contemplando una gran chimenea en la Ikastola Alkartu. “Volver a redactar el proyecto para evitar esa chapuza de los socialistas ha sido uno de los motivos por los que la aportación del Consorcio de Aguas se ha demorado”, ha concluido el edil.

  Berri ikusiagoak...

Next Euskadi