Ezkerraldea - Meatzaldea

Prentsa Aretoa

2018/07/07

Abanto Zierbena Lan - Un grupo de jóvenes desempleados de Abanto Zierbena embellecen con arte rincones del municipio

El paisaje urbano de Abanto Zierbena se ha transformado gracias al trabajo de un grupo de jóvenes desempleados del municipio. A través de un programa de formación y empleo, 6 chavales han mejorado la estética de tres espacios urbanos, llenando de color sus muros y paredes.

rss Ezagutzera eman
Abanto Zierbena Lan - Un grupo de jóvenes desempleados de Abanto Zierbena embellecen con arte rincones del municipio

ARGAZKIA JAITSI

El consistorio minero puso en marcha con la colaboración Gaztaroa-Sartu, una entidad sin ánimo de lucro que opera en el sector de los servicios sociales con el objetivo de luchar contra la marginación y la exclusión social, el “Taller de recuperación de espacios urbanos mediante aplicaciones artísticas”. Un curso que ha combinado la formación en muralismo, paisajismo y mantenimiento decorativo del entorno urbano, con una contratación durante 6 meses, en el que se han realizado intervenciones urbanísticas y un acompañamiento socio laboral durante todo el programa.

“Primero se hizo un estudio de las necesidades de mejora y saneamiento visual de los barrios y después se establecieron tres escenarios de actuación: las paredes que rodean los colegios en el barrio de cotarro, el muro exterior y graderío del campo Federico Balbuena y las columnas de la Avenida el Minero, a su paso por los soportales del Cerro fueron los lugares elegidos para embellecer con mucho arte. Los 6 jóvenes se pusieron manos a la obra y el resultado es más que positivo. Colores  que reavivan las estructuras y que logran un entorno más amable, alegre y que muestran el carácter acogedor de nuestro municipio”, ha señalado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Este bonito proyecto que acaba de finalizar en junio, ha promovido la inclusión social y laboral de este grupo de jóvenes de la localidad a través del arte urbano y comunitario. El grupo ha estado dirigido por José Ramón Bañales, más conocido como Bada, artista con más de 30 años de experiencia, pionero del arte urbano y del muralismo en el País Vasco. Los diseños han sido elaborados en equipo y consensuados con el Ayuntamiento.

“Además, de estas intervenciones, en el contexto del Día Internacional de la mujer, el  pasado 8 de marzo, se elaboró un mural de más de dos metros de altura y 6 metros de ancho en apoyo a la lucha feminista. Un mural forjado con la colaboración de jóvenes del Gaztegune de Las Carreras y que se expondrá próximamente”, ha informado, Etxebarria.

Este innovador curso ha tenido un coste de más de 100.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha subvencionado 30.000 euros y Gaztaroa Sartu, a través de un programa juvenil más de 70.000 euros.

“No solo se ha mejorado estéticamente el entorno urbano sino que se ha dado formación y trabajo a 6 jóvenes vecinos. Nuestra apuesta por el empleo, sobre todo para nuestros jóvenes es potente y seguiremos trabajando en esta línea. Además, gracias a este proyecto espacios que se encontraban descuidados a la vista como el graderío del Federico Balbuena o los muros que rodean tres colegios en cotarro, lucen ahora con fuerza, cambiando nuestra imagen cotidiana y poniendo de relieve un paisaje urbano integrado y bello”, ha indicado, Etxebarria.

El taller de recuperación de espacios urbanos mediante aplicaciones artísticas, ha constado de 250 horas, se ha realizado en los locales municipales ubicados en Edificio El Preventorio. Estaba dirigido a personas jóvenes desempleadas, menores de 30 años, e inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil del municipio, con especiales dificultades para acceder al mundo laboral.

Alderdi Eguna 2018
Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi