Ezkerraldea - Meatzaldea

Sala de Prensa

10/05/2013

ABANTO-ZIERBENA APRUEBA UN PRESUPUESTO REALISTA Y DE CARÁCTER SOCIAL

El pleno del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena aprobó ayer, jueves, un presupuesto de 11,4 millones de euros, contando con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco, la abstención de INDAZ y los votos en contra de BILDU y PSE-EE. Este presupuesto supone una disminución del 7% respecto al del año anterior, un descenso motivado por la situación económica y los cambios legislativos introducidos por el Gobierno del Estado.

rss Ezagutzera eman

La alcaldesa, Maite Etxebarria, ha señalado que “a pesar de esta reducción, y dentro de la apuesta del Ayuntamiento por la protección de las personas más vulnerables, se aumenta el gasto en servicios sociales, potenciando las ayudas locales, que aumentan un 133% respecto del ejercicio 2012”.

 “Además, con el objetivo de seguir fomentando el empleo, la formación y la promoción económica que alivien de alguna manera los efectos de la crisis en nuestro municipio, y a pesar de que otras administraciones han reducido drásticamente las subvenciones, el ayuntamiento aporta 227.000 euros a estos fines”, ha recalcado Etxebarria.

 En el capítulo del gasto, el nuevo presupuesto mantiene los servicios públicos “gracias a la eficiente gestión del equipo de gobierno, que lleva trabajando los últimos años en la reducción del coste de los mismos”. Esto ha supuesto un ahorro de 265.000 euros en limpieza, recogida de residuos, jardinería y otros contratos municipales.

 Asimismo, las cuentas municipales recogen una diferenciación cualitativa entre los gastos realmente básicos y beneficiosos para la ciudadanía y los superfluos, para lo que se realizado una agrupación de suministros y obtener mayor beneficio en la economía de escala. Por otro lado, se ha reducido el gasto de personal en 110.000 euros por la optimización de los recursos humanos.

 A juicio de la primera edil, “todas estas mejoras y eficiencias dan como resultado un presupuesto adaptado a la realidad económica y centrado en responder a las necesidades de  los vecinos y vecinas, sin olvidar el necesario aporte a la cultura, el euskera, la juventud, el deporte y el desarrollo municipal”.

LOS DATOS

 11,4 millones de euros

7% menos que en 2012

133% más en servicios sociales

227.000 euros empleo, formación y promoción económica

265.000 euros de ahorro en contratos municipales

110.000 euros de ahorro en gasto de personal

 

  Noticias más vistas...