Sala de Prensa
16/05/2013
El grupo parlamentario de EAJ-PNV reclama a Sepides que desbloquee el parque empresarial de Ibarzaharra
El grupo parlamentario EAJ-PNV ha pedido a la empresa pública Sepides que crea en el proyecto del parque empresarial Ibarzaharra y se una a las instituciones vascas para continuar trabajando en la construcción de este importante complejo que promoverá la reactivación industrial de los municipios de Sestao y Trapagaran.
La parlamentaria Leire Corrales ha realizado este llamamiento porque los delegados de Sepides en el Consejo de Administración de Ibarzaharra llevan un año bloqueando la toma de decisiones que permitan avanzar con el proyecto. En concreto, valiéndose de su mayoría en el Consejo de Administración, han paralizado la adjudicación de las obras de descontaminación del suelo, así como la licitación del proyecto de urbanización.
Las razones alegadas para oponerse a la adjudicación de estos contratos han sido dos. Nada más tomar posesión de sus cargos, en marzo de 2012, los delegados de Sepides cuestionaron la viabilidad del proyecto, solicitando al resto de miembros del Consejo de Administración tiempo para estudiarlo con mayor detenimiento.
En los últimos consejos celebrados, viendo que Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento apuestan por el proyecto, y quieren seguir adelante con él, Sepides ha dejado de poner en duda su viabilidad, pero reclama que se le abone una cantidad de dinero que tiene pendiente de cobro.
Corrales ha denunciado que esta cerrazón ha provocado hasta la fecha “un año de retraso” en la tramitación del proyecto. Una demora que “pagan los vecinos y vecinas de Sestao, que son los mayores afectados por este bloqueo”, ha añadido la parlamentaria.
“El polígono industrial Ibarzaharra es uno de los proyectos que se impulsaron en la legislatura 2003-2007 para favorecer la llegada de nuevas empresas a este municipio y generar así nuevas oportunidades de trabajo para su ciudadanía. Sestao necesita que este proyecto sea una realidad cuanto antes, por ello pedimos a Sepides que sea sensible con los problemas del municipio y cambie de postura para remar en la misma dirección que las administraciones vascas”, ha solicitado.
La parlamentaria nacionalista ha recordado además que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), empresa matriz de Sepides, tiene una “deuda histórica” con Ezkerraldea puesto que fue uno de los actores principales durante el proceso de reconversión industrial que sufrió la comarca. “La SEPI cerró empresas en Ezkerraldea y ahora tiene la obligación moral de arrimar el hombro para conseguir que la Margen Izquierda se reindustrialice de nuevo”, ha declarado Leire Corrales.
También ha recordado que durante este último año el Alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha realizado contactos con todas las administraciones implicadas para buscar una salida consensuada. En este sentido, las administraciones vascas están planteando con Sepides un acuerdo para vincular pagos adelantados o entregas a cuenta con hitos en la gestión con el objetivo de desbloquear el proyecto.
Los primeros pasos de este proyecto se dieron en el año 2007, cuando el Gobierno central (a través de la SEPI), el Gobierno Vasco (a través de Sprilur), la Diputación Foral de Bizkaia (a través de Bizlailur) y el Ayuntamiento de Sestao crearon la sociedad pública Ibarzaharra para construir un parque de empresas en una parte de los terrenos en desuso de la antigua empresa Babcock Wilcox.
Desde entonces, se ha avanzado con el derribo de los antiguos pabellones y con la tramitación urbanística; de hecho en la actualidad los servicios técnicos del Ayuntamiento de Sestao están informando el Programa de Actuación Urbanizadora.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
19/12/2022
NOTICIA
23/11/2022