Ezkerraldea - Meatzaldea

Sala de Prensa

18/02/2014

Bildarratz exige a Rajoy que despeje las incógnitas del ‘tax lease‘ para que el sector naval vasco vuelva a ser competitivo

El portavoz del Grupo Vasco en el Senado, Jokin Bildarratz, ha exigido hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que despeje de una vez por todas las incógnitas que aún rodean al caso del ‘tax lease‘ para que el sector naval vasco pueda volver a ser competitivo y captar carga de trabajo a la mayor brevedad posible. “¿En qué situación se encuentra la negociación de las ayudas a devolver por el Estado español a la Unión Europea en el caso del ‘tax lease‘?”, ha sido la pregunta que Bildarratz ha trasladado a Rajoy durante el Pleno de Control del Senado.

rss Ezagutzera eman

En su exposición, Bildarratz ha recordado que “el sector naval ha vivido una situación dramática entre 2010 y 2013, con derivadas tanto nacionales como internaciones, y todo ello ha conducido al cierre de numerosos astilleros. El cese del tax-lease supuso la suspensión temporal de este modelo de apoyo financiero fiscal y una fuerte disminución de las contrataciones de los astilleros españoles”. El senador vasco, tras conocer las discrepancias entre la UE y la Agencia Tributaria del Estado respecto a la cantidad a devolver por los inversores implicados en operaciones realizadas de acuerdo al antiguo tax-lease, ha querido interpelar al Gobierno español y consultarle sobre la situación en la que se encuentra la negociación de las ayudas a devolver por España a la Unión Europea en el caso del tax lease.

Asimismo, el portavoz jeltzale ha querido denunciar la situación particular que sufren los Astilleros de La Naval de Sestao. Bildarratz se ha mostrado muy preocupado porque “la carga de trabajo que tiene La Naval es de cero. A finales de mes, saldrá el último encargo de sus gradas y, después, no hay nada. En estos momentos, los trabajadores de La Naval se encuentran encerrados dentro de la campaña de protestas para exigir carga de trabajo”. El senador vasco ha enviado un “afectuoso saludo” a los más de 1.500 trabajadores que se enfrentan a “un periodo de gran incertidumbre”. Para Bildarratz, la implicación de los financiadores y el nuevo sistema de bonificaciones fiscales o tax lease ya autorizado por Bruselas es “clave” para que astilleros como La Naval de Sestao puedan prestar ofertas competitivas.

Por todo ello, el senador de EAJ-PNV se ha mostrado muy crítico con el Gobierno español. “Siete meses después de establecida la multa y tres meses después de la finalización del plazo para la devolución, todavía hoy no se ha acordado la cantidad a devolver ni la metodología del calculo de las cantidades a pagar. El Gobierno español tiene que poner vía a la solución del problema, no vaya a ser que la inacción del Gobierno empiece a convertirse en la mayor dificultad del sector naval”.

  Noticias más vistas...