Ezkerraldea - Meatzaldea

Sala de Prensa

05/09/2014

El Ayuntamiento congelará las tasas e impuestos municipales en 2015 para favorecer la reactivación económica y ayudar a las familias

El Consistorio mantiene una treintena de bonificaciones y exenciones fiscales dirigidas a las empresas y familias con menos recursos

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento congelará las tasas e impuestos municipales en 2015 para favorecer la reactivación económica y ayudar a las familias

DESCARGAR IMAGEN

El Gobierno Municipal de Sestao ha tomado la decisión de no modificar las ordenanzas fiscales de cara al próximo ejercicio, lo que significa que las tasas e impuestos municipales permanecerán congelados en 2015. Esta medida se ha adoptado tras comprobar que el Índice de Precios al Consumo (IPC), el indicador que sirve de referencia para actualizar las ordenanzas fiscales, ha tenido una evolución negativa en los últimos meses. El Ayuntamiento ha anunciado también que mantendrá las bonificaciones y exenciones fiscales que ofrece a las familias con pocos recursos.

Después de dos años consecutivos de actualizaciones blandas, el equipo de gobierno ha tenido en consideración que este año se daban las circunstancias para no variar las tasas y los precios públicos. En este sentido, el alcalde de la localidad, Josu Bergara, confía en que esta determinación “resulte de gran ayuda para relanzar la actividad económica así como para apoyar a las familias que lo están pasando mal por la crisis”. 

La congelación de tasas e impuestos para 2015 afecta, entre otros, al Impuesto de Bienes Inmuebles, al Impuesto Sobre Actividades Económicas, al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, a la Licencia de Apertura para nuevos establecimientos, a la tasa de basura y al precio de las instalaciones deportivas.

Las bonificaciones fiscales que se mantendrán en vigor el próximo ejercicio serán las siguientes:

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): un 90% de reducción en el impuesto a los inmuebles que sean residencia habitual de una familia numerosa, un 50% a las viviendas de protección pública, un 50% a los inmuebles cedidos al programa de vivienda vacía y 90% a los inmuebles objeto de la actividad de empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria.

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: Quedan exentos de pagar el impuesto los vehículos propiedad de personas con discapacidad y aquellos que tengan más de 25 años. El uso de automóviles medioambientalmente más sostenibles se premia con un 70% de bonificación para los vehículos con motor eléctrico y un 50% para los híbridos. Por último, las familias numerosas pueden aplicarse un descuento del 50% si el vehículo de su propiedad no supera los 15,99 caballos fiscales y sus ingresos no superan los 21.500 euros anuales.

Tasa de basuras y tasa de alcantarillado: Las familias pueden obtener bonificaciones de hasta el 90% en función de sus ingresos, mientras que en el caso de las actividades económicas se aplicará un 50% a quienes inicien actividad y un 20% a quienes incrementen plantilla con personas desempleadas de Sestao.

Instalaciones deportivas: Los polideportivos de Las Llanas y La Benedicta tienen tarifas especiales para pensionistas, personas desempleadas y abonos familiares.

Escuela de Música: Los alumnos de Sestao cuyas familias tienen ingresos inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos cuentan con una exención total. Los alumnos empadronados en Sestao con ingresos no superiores al 150% de la Renta de Garantía de Ingresos y con rendimiento académico obtendrán una bonificación del 50%. Los alumnos empadronados con otro familiar matriculado se podrán aplicar un descuento del 15%, tasa que se incrementa hasta el 25% en el caso de ser 2 o más los familiares matriculados.

Euskaltegi: Los alumnos de Sestao cuyas familias tienen ingresos inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos tienen una exención del pago total. Los alumnos empadronados con ingresos no superiores a la suma de la Renta de Garantía de Ingresos y Ayudas de Emergencia Social, y con rendimiento académico, tendrán un 25% de bonificación en el precio de la matrícula.

Impuesto de Actividades Económicas: El Ayuntamiento aplicará una bonificación del 20% a quien inicie una actividad y un 50% a quienes incrementen plantilla con contrato indefinido, utilicen o produzcan energía renovable ó tengan un rendimiento negativo.

Impuesto de Construcciones y Obras: 50% de bonificación a las obras de restauración de fachadas completas y cubiertas, a las obras en edificios catalogados como protegidos y a las obras incluidas en el Plan Especial para Txabarri-El Sol. Las obras realizadas en viviendas públicas podrán aplicar un descuento del 62,5%, en viviendas sociales del 97,5% y un 95% si la obra persigue la supresión de barreras arquitectónicas.

Plusvalía: Bonificación del 100% para las herencias.

  Noticias más vistas...