Sala de Prensa
10/12/2014
Ayuntamiento, Ertzaintza y Osakidetza firman el primer protocolo de actuación y coordinación interinstitucional ante la violencia sexista
La semana pasada echó a rodar con una reunión de la comisión técnica
El Ayuntamiento, la Ertzaintza y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza han firmado esta mañana el primer protocolo local de actuación y coordinación interinstitucioan ante la violencia sexista de Sestao. Este documento, que fue ratificado el pasado 25 de noviembre por el Pleno municipal, ordena las competencias de cada una de las instituciones que atienden a las mujeres víctimas de esta lacra social al objeto de mejorar la atención que reciben.
Según ha explicado el alcalde de Sestao, Josu Bergara, la finalidad de este protocolo “es procurar una atención adecuada, especializada, rápida, coordinada, eficaz y de calidad por parte de las institucionales y que se adecuará de las personas que enfrentan esta violencia, y no al contrario”. “El protocolo es una hoja de ruta muy completa, organizada en ejes de actuación, que nos pone deberes a las administraciones, pero todas las partes hemos demostrado tener voluntad de trabajar y esperamos estar a la altura”, ha señalado el primer edil.
En total son seis los objetivos que persigue este documento, rubricado por el Nagusi de la Ertzainetxea de Sestao, Vicente Arenillas, y el gerente del Hospital de San Eloy, Julen Ballesteros. Estos fines son favorecer la detección precoz, prevención y erradicación de la violencia sexista, favorecer la colaboración interinstitucional, mejorar la atención, asistencia integral y protección que se presta desde las instituciones firmantes, establecer las pautas de actuación de cada servicio profesional implicado con el fin de que cada uno comprenda lo que debe hacer, mejorar la eficacia de los servicios y recursos de atención integral en el ámbito de la violencia sexista y, por último, remover las estructuras sociales y los estereotipos culturales.
Con la firma de este protocolo, las instituciones se comprometen además a atender a las víctimas, hayan o no interpuesto denuncia, estableciendo una cercanía emocional, geográfica y de conocimiento de su realidad. Igualmente se responsabilizan de ofrecer una respuesta ágil, profesional y eficaz que evite la victimización secundaria (maltrato adicional ejercido contra las personas que se hallan en situaciones de violencia sexista como consecuencia directa o indirecta de los déficits de las intervenciones llevadas acabo por los organismos responsables, así como por las actuaciones no acertadas provenientes de otros agentes implicados). De igual modo se pone el acento en la necesidad de poner los medios necesarios para ofrecer seguridad y protección a las víctimas.
Por violencia sexista se entiende toda forma de violencia que enfrentan las mujeres, y de las que resulte, o pueda resultar, un daño físico, sexual, psicológico o el sufrimiento de éstas, incluyendo las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de libertad que se produzca tanto en el ámbito público como privado.
Para el cumplimiento de la finalidad y objetivos del protocolo se han creado dos comisiones, una de carácter técnico y otra política.
La comisión técnica, que ha celebrado su primera reunión la semana pasada, está formada por la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Sestao, por un representante de la Policía Local, por un trabajador social, por un representante de la Ertzaintza, tres representantes de Osakidetza y un miembro del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Barakaldo. Este grupo analizará y evaluará las intervenciones llevadas a cabo, llevará un recuento de las estadísticas, detectará las necesidades formativas para dar traslado al personal político, propondrá mejoras al protocolo para elevar la calidad de la atención prestada y elaborará un informe anual de funcionamiento del protocolo con sus pros y sus contras, entre otras funciones asignadas.
La comisión política estará formada por el personal político o con cargo de responsabilidad de cada uno de los servicios e instituciones firmantes. Entre sus funciones destaca el establecimiento de los recursos humanos, económicos y técnicos necesarios para la implementación, seguimiento y evaluación del protocolo, la mejora de la cobertura de los servicios existentes, diseñar estrategias e impulsar acciones para la mejora de la detección precoz e intervención de la violencia, promover acciones formativas anuales, etc.
El gerente del Hospital de San Eloy, Julen Ballesteros, ha explicado que Osakidetza es una de las instituciones más próximas a la ciudadanía “porque tenemos ambulatorios, centros de salud y hospitales repartidos por toda la geografía vasca”, por ello “somos los que primeros detectamos o primero sospechamos” un posible caso de violencia sexista.
Por su parte, el Nagusi de la Ertzainetxea de Sestao, Vicente Arenillas, ha señalado que la Ertzaintza cuenta desde hace 12 años con un procedimiento de atención a las mujeres víctimas de violencia sexista, por ello su papel ha sido “engranar dicho procedimiento dentro del protocolo”.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
19/12/2022
NOTICIA
23/11/2022