Sala de Prensa
28/10/2016
El equipo de gobierno de Barakaldo ha regularizado ya 20 contratos que se encontraban en situación irregular la pasada legislatura
El equipo de gobierno de Barakaldo ha puesto en marcha en lo que va de legislatura un total de 80 expedientes de contratación; un volumen nada desdeñable de contratos que ha permitido que se regulen 20 expedientes que en la pasada legislatura se encontraban en situación irregular.
En el pleno de Barakaldo celebrado ayer se dio dación de las cuentas municipales. En este punto, abierto al debate de todos los grupos desde la llegada de EAJ-PNV a la Alcaldía, se hizo referencia a 22 reparos, de los cuales 13 ya están resueltos bien porque ya están adjudicados o porque se encuentran en trámites para su correcta adjudicación.
De los nueve restantes, es importante conocer que dos se refieren a la concesión de ayudas sociales. Otro, a la concesión de subvenciones nominativas al Barakaldo Club de Fútbol, el Balonmano Barakaldo y el Zuazo Balonmano. “En este caso, el reparo hace referencia a que “falta concurrencia con respecto a otros clubes”, ha explicado Danel Sola, concejal de Economía y Hacienda.
Dos reparos más apuntan a los servicios de grúa y el IMD y pertenecen al listado de contratos irregulares que el equipo de gobierno encontró a su llegada a la Alcaldía. Los cuatro reparos restantes hacen referencia, en primer lugar, al contrato de publicidad, servicio que por primera vez está regulado, y se centra en una discusión sobre la persona de contacto, sin cuestionar en modo alguno la legalidad del servicio.
Otro hace referencia al contratado de desratización, “en el que se cuestiona la metodología de intervención para eliminar roedores, cuestión que no es compartida por el personal técnico y el pliego cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de contratación y el secretario”, ha apuntado.
El tercero de estos raparos se centra en la contratación de una auditoría, cuestión que ya se explicó cuando se trató el asunto en el pleno pasado. “Lo cierto es que en ningún informe de reparos de este Ayuntamiento se ha dado un consejo jurídico sobre qué debe hacer la corporación ante los hechos que refieren estos reparos. La auditoría sí lo ha dado, ese es el motivo de esta contratación”, ha matizado Sola.
El cuarto y último se centra en la prórroga del suministro de energía eléctrica, “prórroga debida a que aunque ya está hecha la propuesta de adjudicación con todos los parabienes legales, no da tiempo a que esta entre en vigor, por lo que se trata de una cuestión puntual y temporal”, ha destacado el edil. Además, hay que señalar que un contrato con reparos no es necesariamente un contrato ilegal. La competencia del control de legalidad la tiene el Secretario Municipal. “Un contrato de reparos, que cuente con informe jurídico favorable, no es un contrato ilegal, es un contrato que adolece de alguno de los requisitos formales que marca la ley. Este equipo de gobierno no ha aprobado ningún contrato que no cuente con el informe técnico pertinente”, ha subrayado Danel Sola.
Es importante destacar que la mayor cuantía económica que albergan estos reparos hace referencia al servicio de recogida de limpieza viaria, que está en proceso de adjudicación. “El coste de este servicio es de 8 millones al año, de modo que como es obvio cada mes vendrá un reparo por ese pago; reparos que son técnica y posiblemente imposibles de evitar hasta que empiece a funcionar la nueva empresa que resulte adjudicataria del servicio”, ha indicado el edil.
“En conclusión podemos afirmar que ninguno de los reparos presentados ayer cuestiona la legalidad de las contrataciones realizadas y que las contrataciones irregulares se van regularizando a buen ritmo gracias al refuerzo realizado en el área de Contratación y al trabajo de las técnicas y técnicos municipales”, ha finalizado Sola.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
19/12/2022
NOTICIA
23/11/2022