Ezkerraldea - Meatzaldea

Sala de Prensa

15/11/2016

EAJ PNV Portugalete abre a los partidos su moción sobre Vicios

Los jeltzales jarrilleros quieren “consenso” en la búsqueda de soluciones para los vecinos del barrio y los cooperativistas

rss Ezagutzera eman
EAJ PNV Portugalete  abre a los partidos su moción sobre Vicios

DESCARGAR IMAGEN

EAJ PNV de Portugalete profundizó ayer en la moción que elevó el pasado viernes al registro del Ayuntamiento para que en el próximo pleno municipal se busque una solución tanto para las nueve familias de Vicios que corren el peligro de perder sus viviendas y el medio centenar de cooperativistas que llevan esperando siete años a que se empiecen a construir sus casas. “Lo que nos ha movido a presentar la moción es que se dé una solución a esta situación. No queremos que se den solo buenas palabras y cantos de sirena, que el pleno decida si se va a dar esa solución tanto a los vecinos de Vicios como a los cooperativistas. Nosotros apostamos por todos ellos”, explicó Jabier Aranburuzabala, portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Portugalete.

Según indicó Aranburuzabala, la decisión de presentar la moción llega “tras haber tenido varias reuniones con los vecinos y tras haber estado con Portugalujo Despierta y EH Bildu en varias ocasiones. Este tema viene de muy atrás y en el pasado lo hemos puesto encima de la mesa en varias comisiones”. Hasta llegar al pleno municipal, aún habrá algunos encuentros más entre los dirigentes municipales, muestra de ello es la comisión informativa de Urbanismo que tendrá lugar hoy. “Estamos en la oposición y vamos a utilizar las armas políticas que tengamos en nuestras manos para defender los intereses de vecinos y cooperativistas”, explicó Aranburuzabala, quien señaló que “la moción es un texto que está abierto a las aportaciones de otras formaciones políticas”.

ENMIENDAS Por su parte, la primera de las formaciones políticas con representación en el pleno jarrillero que mostró su intención de presentar una serie de enmiendas a la moción presentada por el PNV fue Portugalujo Despierta. “En nuestra opinión, el texto presentado el pasado viernes por el PNV adolece de cualquier tipo de garantía jurídica para los vecinos, puesto que al ser una moción que no entra en la competencia plenaria, ni siquiera aprobándose mejoraría la situación de los vecinos de Vicios y de los cooperativistas. Queremos que haya un compromiso real”, explicó Jon Medrano, portavoz de Portugalujo Despierta. Así, dentro de las enmiendas que tiene previsto interponer dicha formación destaca el hecho de instar al equipo de gobierno encabezado por Mikel Torres a meter en ordenación las nueve viviendas amenazadas y la redacción de un Plan de Actuación Urbanística especial que permita que el más de medio centenar de cooperativistas pueda ver construir sus casas y que no tenga las cargas urbanísticas tan grandes que establece el convenio firmado con el Consistorio.

  Noticias más vistas...