Ezkerraldea - Meatzaldea

Prentsa Aretoa

2013/05/23

Barakaldo se queda sin presupuesto

Los socialistas retiran su propuesta sin llegar a acuerdos y proponen aprobar un crédito adicional para realizar inversiones La oposición califica de "irresponsable" no tratar de negociar las cuentas

rss Ezagutzera eman
barakaldo eaj pnv

ARGAZKIA JAITSI

El futuro económico de Barakaldo para este ejercicio comienza a aclararse. El equipo de gobierno socialista decidió ayer retirar el borrador que había presentado para los presupuestos de 2013. La localidad fabril trabajará así con las mismas cuentas del pasado año, después de que los socialistas no hayan alcanzado acuerdos con la oposición -solo cuentan con 8 de los 25 votos del pleno-. "Estábamos dispuestos a sentarnos con el resto de partidos y conversar, pero no a cualquier precio", puntualizó Olga Santamaría, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento. Sin embargo, la oposición fabril tachó la actitud del equipo de gobierno de "irresponsable". "Ni si quieran ha intentado negociar", aseguró ayer Amaia del Campo, portavoz del PNV. Para hacer frente a inversiones "necesarias", el PSE propondrá en el próximo pleno la aprobación de un crédito adicional de 3,6 millones de euros.

Un mes y medio después de presentar su propuesta para los próximos presupuestos, los socialistas de Barakaldo han decidido dar marcha atrás con su propuesta. En ese tiempo se han presentado 24 enmiendas parciales por parte del PNV; 31 de la mano de los popularesy tres enmiendas a la totalidad planteadas también por el PP, Bildu y Ezker Anitza. La concejala de Hacienda admitió haber realizado una llamada a la portavoz jeltzale para tratar de alcanzar un acuerdo presupuestario; una llamada que ya había hecho pública el PNV. Después de esa ocasión, no volvieron a repetirse los contactos. "La portavoz del PNV puso como condición para el acuerdo que se tenían que aceptar todas sus enmiendas y eso no nos pareció una propuesta sino una imposición", aseguró ayer Santamaría. "Las enmiendas de la oposición superaban ampliamente las dos líneas rojas que no se querían traspasar: el mantenimiento de los servicios públicos y de los puestos de trabajo que dependen del Ayuntamiento".

LOS MISMOS NÚMEROS

Sin mover ninguna ficha más, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de prorrogar las cuentas del pasado año haciendo ajustes económicos para hacer frente a las inversiones que han surgido a lo largo de los últimos meses, la creación del paso en superficie para unir Lutxana con Barakaldo o el pago de por la expropiación de la Finca Munoa. Para ello, el pleno de este mes debatirá sobre la aprobación o no de un crédito adicional que destinará 245.000 euros para la obra de Lutxana -la Diputación aportará los 100.000 euros que tenía destinados para la instalación de cámaras de videovigilancia en los túneles-; un nuevo pago de 3,2 millones por la finca y 85.282 euros para la realización de la segunda fase del Plan de gestión de la red de abastecimiento de agua potable del municipio.

Además, también se destinarán 100.000 euros al Teatro Barakaldo, ta que "la partida que se destinó el pasado año se vio insuficiente y se prevé que ocurra lo mismo", y 596.000 euros para el Instituto Municipal del Deporte (IMD). Los 3,2 millones de euros se solicitarán mediante un préstamo y el resto "se financiará con aprovechamiento urbanístico", explicó la edil.

"TOMADURA DE PELO"

La prórroga presupuestaria no fue bien aceptada por los partidos de a oposición de Barakaldo. "El PSE ha actuado de manera irresponsable, anteponiendo sus intereses partidistas en lugar del bienestar de los baracaldeses", indicó Del Campo. "Es una tomadura de pelo que intenten restar importancia a este fracaso en la gestión y planteen una retirada de las cuentas sin ni siquiera intentar negociar", subrayó. "Qué planteé un crédito adicional deja en evidencia la necesidad de un nuevo presupuesto", concluyó. "No ha habido conversaciones con nadie", indicó Jorge García, portavoz de Bildu. "Dicen que la oposición ha traspasado sus líneas rojas, pero ni sabemos dónde están esas líneas, ni creemos que estando en minoría no están en condiciones de trazarlas", concretó el portavoz. Los populares declinaron hacer valoraciones "hasta que no se presente el expediente" oportuno. "No se puede presentar un borrador estando en minoría sin previamente haber habido un acuerdo con algún partido", aseguró Amaia Martínez, portavoz de Ezker Anitza. "Demuestra una auténtica irresponsabilidad", matizó.

  Berri ikusiagoak...