Ezkerraldea - Meatzaldea

Prentsa Aretoa

2013/11/25

Meatzaldea, contra la violencia machista

La sociedad de Meatzaldea salió ayer a la calle para manifestar su no rotundo contra la violencia machista. Y es que, cerca de 300 personas participaron en Abanto-Zierbena en la marcha que se celebró contra estas agresiones con motivo de la celebración hoy del 25-N. Fue una jornada en la que la ciudadanía -comandada por las asociaciones de mujeres del municipio minero- no se anduvo por las ramas. Fueron en torno a 300 las personas que participaron en esta cita desafiando al frío y la lluvia y que elevaron su voz en pro de una sociedad donde no tenga cabida la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones.

rss Ezagutzera eman
meatzaldea, eajpnv

ARGAZKIA JAITSI

"Nuestro primer objetivo en esta jornada es manifestar nuestro más rotundo rechazo, inmenso rechazo, a la violencia hacia las mujeres así como manifestar nuestro compromiso con la eliminación de este problema para lo cual debemos trabajar día a día", señaló la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, quien puso en valor la unión de los ayuntamientos de la comarca en este cometido.

La réplica se la dieron los representantes de los municipios de Muskiz, Ortuella y Zierbena que estuvieron presentes en esta XI Marcha por la Igualdad y contra la Violencia de Género que partió desde el Museo de la Minería del País Vasco hasta el frontón Txikito de Gallarta.

Tal como reseñó la alcaldesa, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, resulta relevante "poner el foco de atención en las agresiones sexuales, especialmente, en las que sufren las jóvenes".

En los últimos años, se han producido importantes cambios en las relaciones que se establecen entre mujeres y hombres. Sin embargo, y a pesar de los avances, a menudo vemos cómo estas relaciones se siguen construyendo sobre una desigualdad enraizada en nuestra sociedad, que se manifiesta en actitudes cotidianas que la reproducen y perpetúan. "Es en este contexto de desigualdad donde debemos enmarcar las agresiones, algunas de ellas tan normalizadas y cotidianas, que no son fáciles de detectar por parte de las mujeres jóvenes" remarcó la primera edil de Abanto-Zierbena .

'PERFORMANCE' Reivindicación e imaginación se dieron la mano ayer en el frontón Txikito de Gallarta, donde los participantes en esta cita incidieron en esta problemática social e inconada a través de unaperformance en la que, con ocho cajas accesibles a través de la representación de una cerradura se mostraban diferentes aspectos del sexismo.

Fue esta una propuesta, junto con un photocall con el punto lila característico de esta reivindicación, el que encandiló al público asistente al frontón gallartino en el que el grupo de danzas Harrigorria Dantza Taldea sorprendió a los asistentes con una danza novedosa. Tal y como explicó la alcaldesa, se trataba de una danza tituladaBasterretxea, homenaje la escultor bermeotarra, en el que la dantzaris portaban lazos de color lila con los que ejecutaron una danza acompañado por txistus y tamboril con una melodía del padre Donosti.

"El trabajo para erradicar la violencia hacia las mujeres, comienza en hacer visibles esas formas de violencia, detectando cuáles son los mensajes sexistas que promueven la desigualdad y la violencia sexista" destacó Maite Etxebarria quien reseñó que es relevante que "las estrategias que se utilicen para prevenir las agresiones incluyan mensajes para las jóvenes que eviten responsabilizarlas de su seguridad a través del miedo, promuevan su empoderamiento y reconozcan el derecho a una sexualidad activa, que no suponga su estigmatización". Así, a través de esta marcha y de diversas manifestaciones sociales y artísticas, la ciudadanía de esta comarca dijo alto y claro que rechaza en firme todo tipo de violencia hacia las mujeres.

http://www.deia.com/2013/11/25/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/meatzaldea-contra-la-violencia-machista

  Berri ikusiagoak...