Prentsa Aretoa
2014/10/27
Nos preocupamos por saber qué piensan los vecinos, por escucharles y rendirles cuentas
‘Gora Barakaldo‘ logra recoger más de 800 ideas de futuro. “Los vecinos saben lo que quieren”, indica la portavoz del PNV las claves: “Es una pena que algunos no practiquen ni posibiliten la participación” “Somos conscientes de que nuestros vecinos tienen muchas ganas de que se les escuche” “Llevamos muy mal que algunos incívicos ensucien las calles o no cuiden el mobiliario”
Ha pasado los últimos meses recorriendo Barakaldo en busca de propuestas de mejora. Amaia del Campo, portavoz del PNV en la localidad fabril, ha recogido 807 ideas para el futuro del municipio a través de su campaña de participación Gora Barakaldo. “No esperaba que fuera a ser una campaña tan exitosa”, reconoce.
¿Esperaban una respuesta tan amplia a su campaña?
-Somos muy conscientes de que nuestros vecinos tienen muchas ganas de que se les escuche porque desde el Ayuntamiento llevan muchos años adoptando decisiones que les afectan y no se tienen en cuenta sus opiniones, propuestas o quejas. Llevamos trabajando procesos de participación ciudadana desde 2007, por eso intuíamos que esta campaña iba a ser exitosa, pero si soy sincera, no esperaba que lo fuera tanto. Prueba de ello es que tuvimos que ampliar el calendario de visitas de las carpas, y acercarnos hasta Burtzeña y Errekatxo porque los vecinos querían hacer aportaciones.
Han encontrado a muchos vecinos con ganas de expresarse...
-No me canso de repetir que es necesario escuchar a los baracaldeses porque son los que mejor conocen la realidad y las necesidades de sus calles. Creo en la participación ciudadana y por eso nos ocupamos y preocupamos de conocer lo que piensan nuestros vecinos, de escucharles y sobre todo de rendirles cuenta de los compromisos que adquirimos con ellos. Es una pena que algunos no practiquen ni posibiliten la participación. No entiendo el miedo del PSE a que nos podamos sentar en torno a una mesa a los concejales de todos los partidos, los vecinos y los técnicos para llegar a acuerdos sobre temas de interés para Barakaldo.
¿Ha destacado algún barrio por su participación?
-La participación ha sido muy amplia en todas las zonas, pero es cierto que los barrios más alejados del centro de Barakaldo son los que más desamparados se sienten y los que más demandas nos han hecho llegar, fundamentalmente relacionadas con la falta de equipamientos y servicios.
Entre 807 propuestas, ¿cuál es la que más se repite?
-Independiente del barrio en el que nos encontráramos, lo que más se ha repetido es la queja por la situación actual de crisis y la demanda de empleo. En todos los encuentros nos hemos topado con vecinos y vecinas preocupados porque estaban desempleados o porque tenían algún familiar en esa situación. Estamos atravesando una época muy difícil y agradezco que muchos vecinos hayan tenido la confianza como para compartir conmigo esos problemas que día a día les quitan el sueño.
¿Cuál considera que es la prioridad?
-Por supuesto, tenemos que volcarnos y dedicar todos nuestros esfuerzos, no sólo en generar actividad económica y empleo en Barakaldo, sino en conseguir que nuestro Ayuntamiento pueda seguir garantizando los servicios básicos y fundamentales que demandan nuestros vecinos. Para ello nuestra apuesta es clara: dar voz a los barakaldeses y trabajar de manera conjunta para, entre todos, conseguir un Barakaldo más vivo, más cómodo, más humano y más solidario.
¿Le ha sorprendido alguna de las iniciativas vecinales?
-El proyecto Gora Barakaldo está sirviendo para constatar que nuestros vecinos son extremadamente serios y solidarios, y que no se dedican a pedir imposibles. Saben lo que quieren y además cuando hablas con ellos y analizas cara a cara sus propuestas, te das cuenta de que las hacen de manera razonada. Saben que la crisis no permite grandes proyectos ni dispendios, pero reivindican y realizan propuestas para solucionar las pequeñas cosas que son importantes para ellos o sus vecinos, esas que muchas veces desde el Ayuntamiento no son atendidas porque no se las valora, pero que sí lo son para la persona, el colectivo o la asociación que la propone.
¿Qué es lo que más molesta a los barakaldarras?
-Los baracaldeses queremos mucho a nuestra ciudad y ha quedado en evidencia que llevamos muy mal que algunos vecinos incívicos ensucien las calles o no cuiden los elementos o el mobiliario urbano de Barakaldo.
‘Gora Barakaldo’ tiene como objetivo obtener 15 retos de cara a las elecciones, ¿ya han empezado a definirlos?
-Las opiniones, quejas y sugerencias de los vecinos se convertirán en los 15 compromisos no solo de cara a las elecciones sino de manera continuada. El objetivo es tener un diagnóstico lo más certero posible de las necesidades de Barakaldo y de nuestros vecinos para realizar las propuestas e iniciativas que respondan a las mismas.
Nabarmenak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2022/12/19
BERRIA
2022/11/23