Ezkerraldea - Meatzaldea

Prentsa Aretoa

2016/03/18

Fin de curso del segundo grupo de “Zugan Pentsatuz” de Ortuella

El programa Zugan Pentsatuz, dirigido a fomentar la actividad física entre vecinas y vecinos con factores de riesgo de salud, ha cumplido una nueva fase. Esta semana han concluido las actividades del segundo curso, en el que ha tomado parte un grupo compuesto por 11 mujeres con hipertensión.

rss Ezagutzera eman
Fin de curso del segundo grupo de “Zugan Pentsatuz” de Ortuella

ARGAZKIA JAITSI

“Al igual que en el grupo anterior, los resultados son muy satisfactorios”, ha indicado el alcalde, Saulo Nebreda, quien ha subrayado que las personas participantes “continuarán con su seguimiento en el centro de salud”.

Según ha recordado el responsable municipal, este programa cuenta con la participación del ayuntamiento de Ortuella, la Dirección de Integración de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de Osakidetza, la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Dirección General de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia y la empresa Emtesport, encargada de la gestión del polideportivo de esta localidad.

Cambio de hábitos

“Zugan Pentsatuz” consiste en la prescripción de actividades físicas “como medio de mejora para la salud y las enfermedades crónicas”. Sus tutores se encargan de realizar un seguimiento de todas y todos los participantes, entre quienes se busca conseguir un cambio de hábitos, principalmente en aquellos casos en los que no se realiza ningún tipo de ejercicio.

El procedimiento para tomar parte en “Zugan Pentsatuz” es muy sencillo. “En el Centro de Salud de Ortuella de Osakidetza se informa a las personas sobre esta actividad, cómo acceder a ella y con quién deben ponerse en contacto en el polideportivo. Además, se rellena una ficha con los datos más relevantes y la prescripción recomendada”. En el Polideportivo, sus responsables le proporcionarán toda la información necesaria para tomar parte en este programa.

Las actividades –diseñadas según la patología de cada paciente- se realizan dos días por semana durante seis meses. El coste actual es de ocho euros. Tanto al inicio del curso como a su finalización el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia desplaza una unidad móvil al Polideportivo de Ortuella para realizar un control deportivo de las personas participantes en cada grupo.

El programa incluye formación teórica sobre hábitos alimenticios y nutrición por parte del Servicio de Deportes de Diputación junto con los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Ortuella. Al finalizar las clases, todas las personas participantes continúan su seguimiento sanitario en el Centro de Salud. Aquellas personas que deseen continuar con la práctica deportiva se podrán apuntar a algunos de los grupos que la empresa que gestiona el polideportivo creará para estos colectivos.

  Berri ikusiagoak...