Ezkerraldea - Meatzaldea

Prentsa Aretoa

2016/04/28

Ortuella realizará una campaña sobre la “ITV” de los edificios

El ayuntamiento de Ortuella iniciará próximamente una campaña informativa entre las comunidades de vecinos que deberán tramitar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), también conocida como la “ITV” de las viviendas. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Oscar Salicio, quien ha explicado que desde esa área municipal se mantendrá una “comunicación directa” con todas y todos los vecinos que residen en inmuebles edificados hace cincuenta años y que -tal como estipula la normativa autonómica- deberán pasar por estos controles.

rss Ezagutzera eman
Ortuella realizará una campaña sobre la “ITV” de los edificios

ARGAZKIA JAITSI

“Nuestra campaña irá especialmente dirigida a aquellas viviendas que están próximas a cumplir el medio siglo de existencia, para que sepan que en breve tendrán que realizar los trámites correspondientes de esa inspección técnica”, ha indicado Salicio.

El responsable municipal ha recordado que, según indica la legislación, “todos los edificios que hayan cumplido 50 años desde su construcción, y también aquellos que independientemente de su edad, soliciten ayudas públicas a la rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad, deberán disponer y presentar la ITE en el ayuntamiento para su incorporación en el registro único de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

En ese contexto, el concejal ha subrayado que estas inspecciones “permitirán conocer la situación real de conservación del edificio”, ya que se analizarán aspectos tales como la estructura, la fachada, la cubierta y las redes comunes de agua, saneamiento y abastecimiento. “De esta manera, se detectarán posibles problemas o deficiencias y se ofrecerán las pautas a seguir en virtud del riesgo o de los daños que presente el inmueble”, ha señalado.

De acuerdo a lo establecido en la ley, el plazo límite para presentar este certificado expirará el 27 de junio de 2018, mientras que su validez será de diez años. “Los edificios de más de 50 años que hayan realizado obras de reforma en los últimos años podrán solicitar la exención de este trámite, mientras que la oficina técnica se encargará de valorar cada caso”, ha remarcado.

  Berri ikusiagoak...