Ezkerraldea - Meatzaldea

Prentsa Aretoa

2017/12/26

El Ayuntamiento aprueba el presupuesto para 2018 que asciende a 35,3 millones de euros

El equipo de gobierno, a pesar de tener mayoría absoluta, ha aceptado un total de 25 enmiendas a todos los grupos de la oposición

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao ha aprobado hoy el presupuesto municipal para el año 2018 con el voto a favor del equipo de gobierno que lidera EAJ-PNV, la abstención de PSE-EE y PP y el voto en contra de EH Bildu y Sestao Bai Ahal Da. Las cuentas experimentarán un crecimiento del 5% y se situarán en los 35,3 millones de euros. El proyecto final incorpora 25 enmiendas de los grupos de la oposición -8 de Sestao Bai Ahal Da, 6 de EH Bildu, 6 del PSE-EE y 5 del PP- por valor de 296.788 euros.

Para el alcalde de la localidad, Josu Bergara, finalizar el año con la aprobación de los presupuestos supone “una magnífica noticia” porque “otorga tranquilidad, seriedad y estabilidad a la gestión municipal”. En este sentido, el primer edil ha expuesto que el Consistorio afronta el año 2018 “sabiendo que vamos a mantener todos los servicios públicos, que no se van a tocar los programas sociales, que vamos a seguir impulsando nuevos programas de empleo y promoción económica y que vamos a poder afrontar nuevas inversiones que contribuyan a modernizar la trama urbana”, ha expuesto el primer edil.

Esfuerzo de diálogo

Bergara ha remarcado el talante dialogante del equipo de gobierno que, “a pesar de tener mayoría absoluta, ha realizado un esfuerzo por acordar con los grupos de la oposición”. El resultado ha sido la aceptación de un total 25 propuestas “que mejoran el borrador inicial, por ello doy las gracias a todos los partidos por su trabajo”.

El proyecto de presupuesto busca apuntalar dos objetivos fundamentales como son el mantenimiento de los servicios públicos y el refuerzo de las políticas de acción social y empleo, sin descuidar por ello otras líneas de acción que también son importantes como la limpieza, la seguridad ciudadana y el civismo y la mejora de la trama urbana.

El presupuesto de 2018 tendrá 1,7 millones de euros más para gastar, “lo que repercutirá positivamente en todas las áreas, que tendrán algo más de dinero a su disposición”, ha subrayado el primer edil. El crecimiento de los ingresos se debe principalmente al aumento de los recursos procedentes del Fondo Udalkutxa así como a la actualización de las tasas, impuestos y precios públicos. Concretamente, la Diputación Foral de Bizkaia aportará al Ayuntamiento 518.000 euros más que este año 2017 y a través de la gestión de los tributos se espera recaudar 664.700 euros más.

Desglose por áreas

Por áreas, Acción Social y Personas Mayores recibirá 5,6 millones de euros, seguido de cerca por la limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos, alumbrado, alcantarillado y cementerio que contarán con 5,2 millones de euros.

El área de Seguridad Ciudadana tendrá un presupuesto de 4,3 millones de euros, Cultura 3,2 millones de euros, Deportes tres millones de euros, Medio Ambiente 2,2 millones de euros, Urbanismo y Vivienda dos millones  de euros, Empleo y Promoción Económica cerca de 1,9 millones de euros y Educación 1,5 millones de euros.

El capítulo de Personal será el más importante de las cuentas al llevarse 16,3 millones de euros del presupuesto, es decir, un 46% del total. Como novedad, el área de Recursos Humanos presupuestará el próximo año dos plazas más de agentes de policía, un orientador laboral para reforzar el Behargintza, un técnico de comercio, así como una subida salarial del 1,5% para toda la plantilla. El capítulo de inversiones crecerá de una forma importante al pasar de los 713.000 euros de 2017 a 1.954.000 euros que habrá en 2018. De esta forma, el Ayuntamiento podrá iniciar dos proyectos estratégicos como son el cubrimiento de la Plaza San Pedro y la reurbanización de Alameda Las Llanas.

Por primera vez, el borrador de presupuestos incorpora una partida de 175.000 euros que la ciudadanía podrá decidir su uso a través de un proceso de participación ciudadana que se pondrá en marcha tan pronto como las cuentas entren en vigor.

El Ayuntamiento abordará el próximo año la licitación del nuevo contrato de jardinería así como la creación de un parque de cenizas en el cementerio municipal con el objetivo de atender los nuevos usos y costumbres de las familias.

Nuevos proyectos urbanísticos

Lo más destacado dentro del área urbanística es la incorporación de varias partidas para seguir trabajando la tramitación de los proyectos Iberia Behekoa, Camino Txikito y Escuela de Aprendices con el objetivo de avanzar en unos casos, y comenzar a definir en otros, las actuaciones que se pretenden llevar a cabo. 

El empleo, la formación de las personas desempleadas y la promoción económica continuará siendo una de las columnas vertebrales del presupuesto. En este sentido, además de continuar con el proyecto Gaztelan y con el Plan de Empleo 2017-2018, se va a seguir trabajando en otras líneas de trabajo como la organización de cursos de formación para las personas desempleadas, cursos con compromiso de contratación, talleres de autoempleo, así como medidas de apoyo al comercio local y a las personas emprendedoras. Además, se ha abierto una partida con 50.000 euros para cofinanciar un futuro plan de empleo 2018-2019. 

Alderdi Eguna 2018
Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi