Ezkerraldea - Meatzaldea

Prentsa Aretoa

2018/03/14

El equipo de gobierno de Barakaldo presenta una ordenanza para regular los recursos residenciales para personas mayores

El equipo de gobierno ha elaborado una nueva ordenanza para regular los recursos residenciales que se ofrecen desde el Ayuntamiento a las personas mayores. La propuesta ha sido presentada esta mañana a los grupos políticos municipales con el objetivo de que puedan realizar enmiendas para su posterior debate y aprobación. Este es el primer paso para materializar el trabajo que se está realizando desde el Área de Acción Social para la puesta en marcha de un nuevo servicio que de respuesta a la necesidad de atención residencial de las y los mayores con dependencia.

rss Ezagutzera eman
El equipo de gobierno de Barakaldo presenta una ordenanza para regular los recursos residenciales para personas mayores

ARGAZKIA JAITSI

Este nuevo servicio nacerá con el objetivo de atender a aquellas personas que sin grado reconocible de dependencia o valoradas con Grado I, precisen de un alojamiento residencial una vez realizada la valoración socioeconómica por parte de los servicios sociales de Barakaldo.


Como paso previo a la puesta en marcha del servicio, los técnicos del Área de Acción Social han elaborado una propuesta de Ordenanza reguladora del Servicio para organizar, gestionar y administrar los Servicios de Alojamiento para personas mayores del ámbito competencial municipal.


La propuesta de Ordenanza recoge el perfil de las personas para el acceso a plazas permanentes, los requisitos, el régimen económico, el procedimiento administrativo para el acceso, los criterios de prioridad, la asignación de plazas y las situaciones de urgencia, entre otras cuestiones. Asimismo, se han contemplado situaciones para estancias temporales.


Paralelamente, se ha realizado la propuesta para la modificación de la Ordenanza fiscal que regula la Vivienda Comunitaria municipal para personas mayores del CIS Los Hermanos, para que en el texto se incluyan todos los recursos residenciales posibles: viviendas comunitarias, apartamentos tutelados y residencias, manteniendo sus precios actuales. “La alta demanda de plazas en viviendas comunitarias y apartamentos tutelados que den respuesta a la necesidad de alojamiento de las personas mayores, hace que sea necesario prestar este servicio también a través de residencias”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.


MODIFICAR EL MODELO DE LAS SUBVENCIONES


El Ayuntamiento viene prestando el servicio de alojamiento para personas mayores a través de ayudas municipales destinadas a sufragar plazas en viviendas comunitarias y residencias para la tercera edad, para dar una respuesta a las necesidades de alojamiento para las personas mayores de Barakaldo.


“Si bien, esta línea subvencional contempla solamente a personas autónomas, y se hace necesario modificar las subvenciones y transformarlas en un servicio que de las máximas garantías y tranquilidad a las personas beneficiarias y sus familias, y dar respuesta a la obligación de la Ley de Servicios Sociales que define el servicio”, ha aclarado Antizar.


Por ese motivo, y para llevar a cabo este cambio, la propia propuesta de Ordenanza presentada por el Equipo de Gobierno recoge una disposición transitoria para dar cobertura a las personas que hasta ahora han venido percibiendo estas ayudas económicas, “para facilitar la estabilidad de estos beneficiarios y se procederá a la concesión directa de las plaza municipales o concertadas que se generen”, ha subrayado el concejal.


CONCERTACION DE PLAZAS RESIDENCIALES


Paralelamente a los trámites para aprobación de la ordenanza, el Área de Acción Social está elaborando una propuesta de acuerdo marco para la concertación de plazas residenciales con los diferentes recursos existentes en Barakaldo y en otros municipios.


“En este acuerdo se determinarán las condiciones para la gestión de este servicio público de alojamientos para personas mayores autónomas o con dependencia moderada y se recogerán los servicios y prestaciones que las entidades que presten la asistencia deberán ofrecer a todas las personas usuarias”, ha indicado Antizar.


“Con este nuevo recurso Barakaldo proporcionará una cobertura residencial a las personas mayores valoradas sin grado reconocible de dependencia y las valoradas con Grado I por el organismo competente de la Diputación Foral de Bizkaia, que tras la valoración de dependencia y de su situación requieran de un alojamiento residencial”, ha remarcado el edil.


“La puesta en marcha de nuevos servicios es todo un reto, pero lo es más aún si se tiene en cuenta la especial situación de las personas mayores, que por su situación socioeconómica y deterioro físico requieren de un recurso residencial, hace necesario aunar esfuerzos y apostar por contar con más recursos y de mayor calidad”, ha concluido.

Alderdi Eguna 2018
Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi