Aberri Eguna 2018 - Jaia Iruditan

Ezkerraldea - Meatzaldea

Prentsa Aretoa

2018/07/23

Santurtzi congrega a más de 350.000 personas en sus diez días festivos

Desde que el pasado viernes 1 de julio, Santurtzi diera el pistoletazo de salida a diez días de fiesta con el homenaje a Mamarigako Etorkizuna, han sido 145 los actos festivos que se han desarrollado durante estas fiestas que concluyeron en la noche de ayer con la entrega de los premios Gorka. El balance, como en ediciones anteriores, es muy positivo, en todos los sentidos, destacando sobremanera el servicio de acompañamiento que desde este año se ha puesto en marcha y que ha sido acogido por 388 personas durante estos días, según ha manifestado la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo.

rss Ezagutzera eman
Santurtzi congrega a más de 350.000 personas en sus diez días festivos

ARGAZKIA JAITSI

A pesar de la lluvia de algunos días, la participación con la que se ha contado ha sido alta, y el programa de fiestas se ha podido desarrollar sin incidentes reseñables, teniéndose que suspender algunos de los días los hinchables y ofreciendo en tal caso actividades alternativas para txikis, debido precisamente a esta lluvia. También esta ha sido la causante de que, de manera definitiva se tuviera que suspender de la programación el teatro de calle “Jule”, el primer domingo de fiestas.

Como viene siendo habitual, cabe destacar la masiva afluencia de público a los conciertos y actos programados en general en los que se resalta la ausencia de percances con importancia, llegando a congregar durante los diez días festivos alrededor de 350.000 personas en los diferentes actos. Por ello, Urkijo ha agradecido la actitud de cuantos han participado de las fiestas, así como el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras que se han esforzado en aspectos como la seguridad o la limpieza en los recintos festivos. “Por suerte, podemos volver a hablar de unas de las fiestas con mayor acogida de Euskadi en cuanto a gente que nos visita y disfruta de ellas y eso vuelve a ser, cómo no, gracias nuevamente a la implicación de todo un pueblo, que sabe compaginar fiesta y quehaceres diarios y que participa de la fiesta desde el respeto”.

En relación al importante número de personas que han asistido a los conciertos de cada noche, la primera edil ha destacado la buena aceptación de los mismos. Cabe resaltar las 15.000 personas que asistieron al concierto de Sergio Dalma, los 13.000 que vieron el de Álvaro Soler, los 12.000 de La Raíz o de la orquesta Vulkano, o las 10.000 de Seguridad Social y Doctor Deseo.

Otros conciertos fueron la Banda de Txistularis y Tolín, con 1.000 personas; los grupos de rock local, con 1.500 asistentes; la Banda de Música con Korrontzi, con 4.000 personas; y En Tol Sarmiento, con 5.000 personas.

Como viene sucediendo en anteriores fiestas, otro de los actos que mayor número de gente concita cada año es la procesión marítima del día de El Carmen. De esta manera, un centenar de embarcaciones participaron en dicha procesión, sin ningún percance que lamentar. “Ese día tuvimos en el pueblo alrededor de 25.000 personas y es para estar satisfechos el hecho de haber celebrado ese día, que tan importante es para nosotros junto al Día de la Sardina, ante tanta gente y sin percances reseñables”.

Precisamente, el primer día de fiestas, para el Día de la Sardina, el Ayuntamiento repartió todas las pailas que tiene, y así, entre las calles Juan XXIII e Itsasalde se repartieron más de mil kilos de sardinas, a las que se sumaron las asadas por las cuadrillas y hosteleros, que como cada año se sumaron al tradicional asado a lo largo de todo el pueblo. “Como sabéis, ese día es muy nuestro, una celebración muy del pueblo, y eso se ha consolidado así gracias de nuevo a la implicación de todo el pueblo”. Y es que cabe destacar que las cuadrillas repiten récord, con 55 las de adultos y 25 las de txikis.

Servicio de acompañamiento

Sin duda, uno de los dispositivos puestos en marcha este año que mejor evaluado ha sido durante las fiestas ha sido el servicio de acompañamiento puesto en marcha desde el Ayuntamiento. “Si bien comenzamos de forma experimental, sin saber cómo iba a funcionar, la verdad es que todas las personas usuarias del servicio lo han calificado de forma muy positiva, por lo que tenemos que agradecer de nuevo la idea a la Comisión de fiestas, de quien partió la misma, y si bien es una medida que no nos hubiera gustado tener que poner en marcha, podemos decir que ha funcionado”.

En total han sido 388 personas las que lo han utilizado, de las cuales 97,5% han sido mujeres, y del total, el 57% han sido menores de edad. “Las personas que han hecho estos acompañamientos suman un total de 580 kilómetros en sus desplazamientos, ya que en el 96% de las ocasiones estos se han hecho a pie. En alguna ocasión, y dadas ciertas circunstancias, se ha procedido a hacer parte de dicho trayecto en vehículo, pero no ha sido lo habitual”.

Seguridad ciudadana

Según ha remarcado la alcaldesa, se ha de destacar las múltiples labores de la Policía Local de Santurtzi, en lo relativo a las labores de prestación de auxilio, la vigilancia de los espacios públicos y el mantenimiento del orden en las grandes concentraciones de gente. Las medidas de seguridad llevadas a efecto han incluido un incremento de los efectivos policiales y por lo tanto de sus labores preventivas. Asimismo, este año se han abordado una serie de restricciones de tráfico que han permitido una ampliación del recinto festivo, lo que ha afectado principalmente a su acceso principal, dejando libre de tráfico rodado para mayor seguridad y comodidad de los y las participantes en fiestas.

Así, la Policía Local de Santurtzi ha realizado un total de 13 atestados y recogido 93 denuncias, de las cuales el 76% han sido hurtos (teléfonos móviles, carteras, bolsos…); un 2%, robos con violencia; un 13% por agresión con lesiones; un 5% por tirones, y el resto, amenazas y daños.

En relación con los datos anteriormente apuntados, la Policía Local de Santurtzi ha detenido o imputado a 10 (5 detenidos y 5 imputados), atribuyéndoles diferentes hechos delictivos. Asimismo, se han incoado 45 expedientes administrativos por tenencia de sustancias estupefacientes, portar o exhibir armas, desobediencias a agentes…y se han realizado un total de 26 decomisos, encontrándose entre estos decomisos objetos y sustancias de muy diversa índole: sustancias estupefacientes, tabaco, objetos provenientes de la venta ambulante, etc.

Cabe resaltar nuevamente la total erradicación de los puestos ilegales de productos cárnicos y alimentos perecederos con riesgo para la salud pública, así como las 98 denuncias interpuestas relacionadas con el tráfico.

En lo relativo a las actuaciones llevadas a cabo por la DYA, se han realizado un total de 108 asistencias, con 28 traslados.

Limpieza

Los servicios de limpieza se han afanado desde primeras horas de la mañana en limpiar el recinto festivo, así como la lámina de agua en la zona de los pantalanes y el puerto.

Asimismo, el servicio de limpieza ha recogido un total de 64,5 toneladas de basura en la zona del recinto festivo y se han utilizado un total de 1.746.000 litros de agua y 480 litros de desinfectante. “Aún queda trabajo por hacer estos próximos días para que el pueblo vuelva a la normalidad, pero es de alabar la tarea que los operarios de limpieza han hecho durante estos días para poder hacer que la fiesta conviva con el día a día del pueblo. Ahora queda intensificar algunas zonas, colocar plantas, retirar el vallado del Parque de las Olas…”, ha matizado la alcaldesa.

Especial acogida han tenido los módulos de baños unidos a la red, que han tenido un muy buen uso y aceptación por parte de los y las usuarias.

Transporte

En lo relativo al transporte público, el medio más utilizado durante estos días de fiesta ha sido nuevamente el metro, que ha contabilizado, como ejemplo, los días de fiesta 66.719 cancelaciones, frente a las 21.673 de la primera semana de julio, en el que no había fiestas.

Entrega Premios Gorka

Por último, cabe recordar que ayer domingo, último día de fiestas se procedió a dar los premios Gorkas, acto en el que se contó con una multitudinaria participación, quedando de la siguiente manera:

Mejor Vestuario Txiki: Esanda eta Eginda
Mejor Cuadrillera Txiki: Naia (Katxiondos)
Mejor Cuadrillero Txiki: Aitor (Festako erregeak)
Mejor Cuadrilla Txiki: Guztiz Joandak
Mejor Fotografía: Garaitezinak
Mejor Vestuario: Haz-T
Mejor Cuadrillera: Sandra (A última hora)
Mejor Cuadrillero: Markel (Sor
romorropikotaioke)
Mejor Cuadrilla: Ceda el Vaso

Alderdi Eguna 2018
Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi