Aberri Eguna 2018 - Jaia Iruditan

Ezkerraldea - Meatzaldea

Prentsa Aretoa

2018/07/23

Barakaldo mejora la accesibilidad en el CIHMA de El Regato mediante un ascensor

El edificio del Centro de Interpretación Medio Ambiental (CIHMA) Luis Choya Almaraz de Barakaldo contará con un ascensor para unir sus dos plantas. El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado esta mañana las obras, en las que realizará una inversión de 47.207,48 euros. El objetivo es adaptar esta instalación municipal a las vecinas y vecinos con movilidad reducida.

rss Ezagutzera eman
Barakaldo mejora la accesibilidad en el CIHMA de El Regato mediante un ascensor

ARGAZKIA JAITSI

La instalación del ascensor se realizará en el hueco de la escalera actual, donde es necesario picar la solera de la planta baja y realizar una excavación, donde se situará el foso del ascensor. Estos trabajos se realizarán durante las próximas semanas y el resto de la obra se retomará en septiembre.


El edificio del CIHMA es de estilo neovasco, de dos plantas construido entre los años 1909 y 1911. En 1998 se realizó una ampliación en la planta baja de 64 metros cuadrados y se llevó a cabo una rehabilitación total de edificio. “Era necesario actuar desde el punto de vista de la accesibilidad, ya que las y los ciudadanos que acuden al CIHMA tienen que poder acceder a toda la actividad cultural que ofrece en sus platas, por lo que estudiamos la manera de mejorar la accesibilidad mediante un ascensor que elimine las barreras arquitectónicas para las y los usuarios”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.


Dos obras de mejora de la accesibilidad en un mes


Durante estas semanas de trabajo se ha optado por cerrar el CIHMA al público. En concreto, el servicio se mantendrá cerrado desde mañana, 24 de julio, hasta el próximo 7 de agosto. 
Esta es la segunda obra de accesibilidad que pone en marcha el Ayuntamiento de Barakaldo en este mes en los equipamientos municipales. La primera de ellas ha consistido en la creación de un nuevo acceso a la casa de cultura de Burtzeña, donde las y los usuarios con movilidad reducida y carritos de bebé demandaban una entrada accesible. En esta obra se han invertido 26.633,82 euros.


Además, se mejorará la accesibilidad del acceso desde Gurutzeta a Burtzeña, eliminando las escaleras que se encuentran junto al antiguo acceso al túnel subterráneo de la calle Munoa (frente a la gasolinera) para crear dos rampas. Por otro lado, está a punto de finalizarse la obra de los accesos mecánicos en el barrio de Rontegi, que facilitarán el acceso de las y los vecinos al ambulatorio; y se ha iniciado el proceso de contratación de las rampas mecánicas de la calle Andikollano, que mejorará la comunicación entre los barrios de Lutxana y Gurutzeta.


“Seguimos dando pasos, poniendo al ciudadano en el centro de nuestra gestión municipal para mejorar su día a día y su calidad de vida”, ha concluido Del Campo.

Alderdi Eguna 2018
Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi