Ezkerraldea - Meatzaldea

Prentsa Aretoa

2018/07/19

Abanto Zierbena Kirolarekin - Las Carreras estrena Rocódromo

Los amantes de la escalada están de enhorabuena porque Abanto Zierbena cuenta con una nueva instalación deportiva para practicar este deporte. Una sala de Boulder de dos desplomes, uno frente al otro ubicados en la zona del garaje del frontón municipal.

rss Ezagutzera eman
Abanto Zierbena Kirolarekin - Las Carreras estrena Rocódromo

ARGAZKIA JAITSI

“La Asociación de montaña Gure Mendi Zaharrak, de Las Carreras, con más de 50 socios/as, nos pidió un espacio donde practicar la escalada y aquí lo tienen. Este Ayuntamiento escucha muy atento las necesidades de sus vecinos y vecinas y poco a poco, pero con buena letra, respondemos con acciones a las peticiones que nos trasladan. Escalamos hacia un municipio para todos y todas”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

La escalada en Boulder, o escalada en bloque, es una modalidad que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes,  sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada como son cuerdas, arneses, elementos de fijación, etc…

“El nuevo rocódromo servirá también como instalación deportiva para la actividad extraescolar de escalada que la Asociación de Madres y Padres del Colegio Askartza Isusi ha planificado para el curso 2018/2019. Los niños y niñas de este colegio aprenderán a escalar al salir de clase. Fomentamos así, un ocio saludable y divertido”, ha indicado, Etxebarria.

El nuevo espacio deportivo tiene dos desplomes, por una parte uno lleva 5% de inclinación para que libre los 30cm necesarios para abrir la puerta del garaje, y en frente de éste dos desplomes en forma de “L” con 15% de inclinación; el más largo con 3,80 m de anchura en la parte de abajo y 3,55m de altura máxima, y a su derecha un pequeño desplome a 10% con una altura de 2,8m y una anchura en la parte de debajo de 1,7m.

Los paneles del rocódromo, están fabricados en tablero fenólico de contrachapado de Abedul de unas medidas 2,5m x 1,25m x 18mm, además de los de medida especial formando triángulos y trapecios para adaptarse al diseño. Ha sido necesaria también la instalación de una colchoneta en dos piezas para cubrir toda la sala y evitar juntas donde meter el pie. Una de 5 x 2 m otra de 5 x 2,5 m con 30cm de grueso da dos densidades de espuma (10cm dura para la parte de arriba y 20 cm blanda para la parte de abajo).

Se han instalado 750 presas de diferentes texturas, tamaños, de formas redondeadas y ergonómicas para que su uso no sea lesivo y con una resistencia a la tracción de 400kg. Se ha optado por presas de  6 colores diferentes: azul, verde, amarillo, rojo, naranja, y negro para diferenciar los recorridos, con sus respectivos tornillos M10 cincados.

“Existe una gran afición a la escalada en nuestro municipio, desde hace 6 años que se inauguró el rocódromo de Gallarta gestionado por el Club Alpino Gallarreta el número de personas que practican este deporte ha ido en aumento y es por ello que  Las Carreras ahora tiene su espacio para practicarlo.  Apostamos por un ocio de calidad, creemos en la importancia de dotar al municipio de herramientas para poder practicarlo, hemos invertido más de 12.000 euros para que nuestros y nuestras jóvenes sigan practicando deporte y  además, creemos que será una gran actividad extraescolar en el nuevo curso que comenzará en septiembre”, ha concluido, Etxebarria.

Alderdi Eguna 2018
Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi