Ezkerraldea - Meatzaldea

Prentsa Aretoa

2018/10/03

Sestao tendrá un Banco de Cuidados para atender a las personas mayores

Este proyecto impulsará la creación de una red de apoyo a los mayores del municipio que se encuentran solos formada por personas voluntarias que prestarán su ayuda a cambio de horas de cuidado

Sestao tendrá un Banco de Cuidados para atender a las personas mayores

ARGAZKIA JAITSI

La Fundación Integrando va a poner en marcha en Sestao un Banco de Cuidados enfocado a mejorar la atención y la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Esta iniciativa entrará en funcionamiento esta semana a modo de experiencia piloto, contando para ello con el apoyo económico del Ayuntamiento de Sestao que ve con buenos ojos la creación de este nuevo servicio.

Según explica la concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, este proyecto “es una idea que funciona en la ciudad belga de Bruselas, que tuvimos ocasión de conocer en un congreso internacional celebrado el pasado año en Bilbao y cuya puesto en funcionamiento nos produce una enorme satisfacción porque creemos que va a resultar de gran interés y utilidad para la comunidad”.

La edil asegura que la finalidad de este proyecto “es implantar un programa de voluntariado social en nuestro municipio de similares características a un Banco del Tiempo, con la particularidad de que en este caso va dirigido principalmente a las personas mayores de 65 años que se encuentran solas”. “Una iniciativa que fomente el envejecimiento activo y saludable y favorezca las relaciones sociales con otras personas de fuera del entorno de su hogar que contribuyan a reforzar los lazos de comunidad”, ha añadido.

Carmen Fernández, coordinadora de la Fundación Integrando en Sestao, indica que funcionamiento de este Banco de Cuidados es muy sencillo: “Consiste en recibir una ayuda determinada para solventar pequeñas necesidades cotidianas a cambio de unidades de tiempo. La gente que preste estos cuidados acumulará estas unidades de tiempo que podrá canjear a cambio de otra contraprestación de cuidado, de forma que puedan recibir algo a cambio de su tiempo”.

En principio, este proyecto está pensado para desempeñar cuidados como acompañar a los mayores a realizar las compras cotidianas, ir al banco o al centro de salud. Dentro de las tareas que se pueden ejecutar también se contempla el acompañamiento a personas mayores para paliar la soledad, haciendo frente de esta manera a uno de los mayores problemas que sufren las personas mayores.

Esta experiencia no pretende sustituir la tarea que ejerce un trabajador profesional ya que el objetivo es prestar cuidados de forma altruista a cambio de bonos de tiempo de cuidado para poder utilizar esa persona o regalarlo a otra persona vecina o familiar que pudiera necesitarlo.

El programa está dirigido a vecinos y vecinas de Sestao que por su edad, o situación de dependencia, pudieran necesitar este apoyo en el cuidado. Podría tratarse de personas que carecen de familiares o de apoyo social, lo que motiva que en muchos casos no se atrevan a salir de la vivienda y acaben cayendo en una situación de soledad.

El acceso al Banco de Cuidados se realizará mediante la derivación de usuarios/as desde los servicios sociales a la Fundación Integrando o a través de acuerdos particulares.

Respecto a las personas voluntarias, se va a tratar de formar a un grupo de personas mayores con tiempo libre que de forma altruista y solidaria participen en esta experiencia regalando su tiempo.

En principio el Banco de Cuidados funcionaría de lunes a viernes, tanto de mañana como de tarde, aunque según la demanda se podría trasladar también a los fines de semana.

La puesta en marcha de este programa surge como una propuesta de atención a las personas mayores de 65 años del municipio, que representan en la actualidad el 27% de la población. De hecho, en los últimos años el Ayuntamiento de Sestao y la Fundación Integrando vienen trabajando de manera coordinada en varios proyectos que pretenden mejorar la calidad de vida de este amplio colectivo. Así, han ido surgiendo iniciativas como el programa + Sestao con sus Mayores, Sestao ciudad amigable con las personas mayores o los encuentros intergeneracionales.

Berri ikusiagoak...

Next Euskadi