Ezkerraldea - Meatzaldea

Prentsa Aretoa

2020/02/08

El Ayuntamiento impulsa un plan contra el ruido en Barakaldo

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha anunciado hoy el impulso de un plan contra el ruido en Barakaldo. La iniciativa tratará de reducir la contaminación acústica en la ciudad y, para ello, recogerá un conjunto de estrategias y actuaciones para gestionar globalmente esta problemática, que afecta gravemente a la salud de las personas y es una de las causas del cambio climático.

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento impulsa un plan contra el ruido en Barakaldo

ARGAZKIA JAITSI

El Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro tendrá una vigencia de cinco años y su contenido incluirá tanto con los criterios técnicos como con la opinión de la ciudadanía barakaldesa. “Vamos a crear una comisión técnica y mantendremos reuniones con diferentes agentes, como colectivos vecinales, asociaciones de comerciantes y hosteleros y operadores de transporte público: Metro Bilbao, Bizkaibus, Renfe-Adif…”, ha explicado la concejala.

“El ruido es la segunda causa de enfermedad por motivos ambientales. Además de provocar la pérdida auditiva, la exposición al ruido genera estrés, trastorno del sueño, ansiedad, pérdida de memoria, patologías cardiovasculares, alteraciones del sistema respiratorio y del endocrino y dificultades en el aprendizaje de los niños y niñas”, ha subrayado. España es además uno de los países más ruidosos del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. (OMS).

En el plan contra el ruido de Barakaldo se determinarán cuáles son las acciones prioritarias para el Ayuntamiento, empezando por aquellos lugares donde se superan los valores límite de contaminación acústica, y se protegerán del ruido excesivo las zonas tranquilas en campo abierto; es decir, los espacios naturales y zonas verdes.

El plan estudiará la necesidad de renovar diversas ordenanzas municipales en esta materia y el desarrollo de planes de formación a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, así como que se puedan adquirir los instrumentos adecuados para controlar el ruido en el municipio.


El tráfico, principal foco de contaminación sonora

La edil ha recordado que, tal y como recoge el Mapa del Ruido, el principal problema de contaminación sonora en Barakaldo es el tráfico. “Es por ello que la iniciativa estará estrechamente relacionada con la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y las medidas que pueden tomar en el marco del mismo, como el estudio de la peatonalización de calles y la reducción de la velocidad para la circulación de vehículos”, ha relatado.

Otras cuestiones que abordará el Plan de de Mejora del Ambiente Sonoro es el control de las actividades clasificadas, la revisión de las licencias de actividad y la realización de campañas de concienciación para promover los cambios de hábitos entre la población barakaldesa con el objetivo de reducir la contaminación acústica.


Horarios locales hosteleros 
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento realizará en las próximas semanas un proceso de información a la ciudadanía sobre los horarios de cierre de los establecimientos hosteleros. En concreto, se procederá al reparto de una pegatina del Gobierno Vasco a los propios bares, cafeterías, restaurantes y pubs para su colocación en el exterior del local.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

  Berri ikusiagoak...

Next Euskadi