Ezkerraldea - Meatzaldea

Sala de Prensa

22/05/2015

Imanol pradales opta a liderar la circunscripción de Enkarterri en las Juntas Generales de Bizkaia por EAJ-PNV

El candidato santurtziarra y actual diputado foral de Promoción Económica tiene en su haber un extenso bagaje ligado a la universidad y el conocimiento de la empresa. Remero de La Sotera durante 17 años, amante de la lectura y conocedor de la institución foral, es la apuesta jeltzale para liderar en el parlamento vizcaíno las comarcas de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri.

rss Ezagutzera eman
Imanol pradales opta a liderar la circunscripción de Enkarterri en las Juntas Generales de Bizkaia por EAJ-PNV

DESCARGAR IMAGEN

Imanol Pradales, actual diputado de Promoción Económica en la Diputación Foral de Bizkaia, es el candidato que EAJ-PNV ha elegido para liderar la lista que la formación jeltzale presenta a las Juntas Generales de Bizkaia por la circunscripción de Enkarterri (abarca las comarcas de Enkarterri, Ezkerraldea y Meatzaldea).

El actual diputado foral de Promoción Económica suma un extenso bagaje profesional que avala la decisión de la formación jeltzale. Tras licenciarse en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto (UD), Pradales compaginó durante algunos años la doble condición de profesor e investigador en la UD y la dirección de Deustulan (área de la UD encargada de la inserción laboral del alumnado que ha finalizado sus estudios). En 2006 dio el salto a la política: “Reconozco que me resistí. La política la había vivido en casa, pero nunca me había planteado dar el paso a estar en la vida pública. Estaba muy bien en la Universidad, me gustaba lo que hacía. Hubo una persona que al final me convenció y aquí estoy”. Aquel compromiso le convirtió en asesor de la Diputación Foral de Bizkaia aquel mismo año y, en 2007, le nombraron director gerente de lo que hoy en día es BizkaiaTalent. En 2011, “José Luis Bilbao me preguntó si quería ser diputado de Promoción Económica y, después del susto y hablarlo en casa, le dije que sí”, recuerda.

La ría, su campo de entrenamiento

Pradales nació en Santurtzi en 1975 y se confiesa “muy de Santurtzi”. Hasta que se mudó a la cercana localidad de Portugalete, hace 10 años, vivió en el barrio de Mamariga junto a sus padres y sus tres hermanos pequeños. “El Serantes y Mamariga eran nuestro parque de juegos; no había peligro y siempre se nos ocurrían mil y una cosas para hacer”.

Imanol Pradales tiene grabado en la memoria cómo era su comarca hace “apenas 20 años o incluso menos”. Fue remero de La Sotera durante 17 años (empezó con 15 años) “y, ¿sabes lo primero que te enseñaban? A limpiar la trainera con gasolina y jabón para quitarle el galipó que se quedaba pegado. Eso, ahora, es impensable; la ría está limpísima. Los niños y niñas se bañan en el puerto en verano, hay pescadores que van al ‘chipirón’...”. Recuerda también Altos Hornos de Vizcaya funcionando, “cuando tiraron la última torre”; que el tren era prácticamente la única manera de acercarse a Bilbao; un puerto que era sucio y olía mal… “todo eso lo he vivido yo, no hace falta que nadie me lo cuente”. Según señala el santurtziarra “la vuelta que se ha dado a esta comarca es importantísima” (transporte público, imagen, saneamiento…) y pone en valor que todo eso se ha hecho con “inversiones que, muchas veces, no se ven, pero que son importantísimas. El saneamiento de la ría, la gestión de las aguas residuales, los controles de los vertidos contaminantes…”, enumera.

El candidato señala que es verdad que son unas comarcas donde ha desaparecido mucha industria, pero que en los últimos años “hemos visto nacer otras firmas; por ejemplo la Acería Compacta de Bizkaia (ACB); hemos visto cómo hay zonas que se reconvierten para dar paso a polígonos industriales o parques empresariales como Sestao Bai” y explica que lo que le queda a esta zona es recuperar su musculatura industrial. Evidentemente, “no será la misma industria de hace 40 años, pero en esta comarca hay capacidad y hay que intentarlo con industria de otro tipo; hay oportunidades para empresas más tecnológicas, más innovación, mucho menos contaminante. Ni debemos ni podemos dejar de intentar recuperar ese tejido industrial”. En la misma línea, Pradales afirma que “la crisis nos ha pegado muy fuerte, pero tenemos que hacer todo lo posible por seguir reactivando la economía e intentar recuperar todos los empleos perdidos en los últimos años. Y tenemos a gente muy preparada para ello; tenemos un gran capital humano”.

A Imanol Pradales le gusta disfrutar de su tiempo libre “con la familia y la cuadrilla”, y destaca que le gusta mucho la “lectura, la música y el deporte; sobre todo el remo, el fútbol y la pelota”. “Leo mucho, una pasada. Hasta el punto que ‘colonizo’ la casa con libros”, ríe. Destaca las novelas de misterio, las históricas y los ensayos “de cualquier tema” y afirma que lee “todos los ‘tochos’ que caen en mis manos”. Eso sí, “en papel; me encanta el olor de las páginas y soy de los que subraya”. Y, entre libro y libro, la música siempre le acompaña. Benito, Fito, Bruce, Lete, Hertzainak, Dire Straits… están en su colección, pero “todo me gusta y, además, me relaja mucho. Me gustan mucho los cantautores o grupos euskaldunes y también anglosajones (soy más de los Rolling que de The Beatles), pero no le hago ascos a nada”.

 

  Noticias más vistas...