Sala de Prensa
12/07/2016
Itxaso Atutxa ve en la situación interna de los partidos españoles, “especialmente la del PSOE”, un “lastre” para la gobernabilidad
La presidenta del Bizkai Buru Batzar llama a los socialistas a tomar conciencia de que bloquear la investidura de Rajoy aboca al Estado español a unas terceras elecciones que “reforzarían aún más al PP”.
Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, tiene claro cuál es el origen del estado de alta incertidumbre y nula gobernabilidad que padece la política española: la delicada situación interna que atraviesan dos partidos clave, el Partido Socialista Obrero Español y Podemos, especialmente el primero. Y es precisamente la debilidad del liderazgo de Pedro Sánchez el factor que puede motivar que los socialistas aboquen al Estado español a unas terceras elecciones, algo que sería “brutal”, según ha afirmado la líder jeltzale en una entrevista que ha concedido hoy a Onda vasca. “Es una opción que no quiero barajar, pero es duro tener que reconocer que unas terceras elecciones son posibles”.
Atutxa ha afirmado que la situación política que se vive hoy en el Estado “no tiene parangón con nada. Parece que en España el acuerdo es imposible porque los partidos españoles han decidido no sentarse”. En su opinión, “el gran lastre en este momento para todos, incluso para nosotros porque la política española nos influye, es la situación interna de los partidos españoles, especialmente del PSOE y de Podemos, pero sobre todo la del PSOE. Si su situación interna ya les llevó a una posición determinada después del 20 de diciembre con su acuerdo con Ciudadanos, ahora no se encuentran en una situación mejor. La falta de un liderazgo potente de Sánchez dentro de su propia casa no es la mejor situación”.
En opinión de la presidenta del BBB, las opciones son claras, y son tres. “La opción principal es que el partido mayoritario, que además se ha visto reforzado en estas segundas elecciones, pueda intentar conformar una mayoría alrededor de la candidatura de Rajoy que posibilite una investidura, y ya veríamos a posteriori cómo gobierna. La segunda opción yo la veo más difícil, y es un acuerdo de las izquierdas que no se dio en su momento. No lo intentaron de verdad tras el 20D ni veo ahora que lo quieran intentar, ya que ni el PSOE ni Podemos parecen muy interesados. Y la tercera opción es, claramente, unas terceras elecciones”. Por todo ello, Atutxa ha instado al PSOE a tomar conciencia de que “no dejar gobernar al PP nos puede llevar a unas terceras elecciones en las que, seguramente, no van a mejorar los resultados del Partido Socialista y, como todo apunta, sí van a fortalecer aún más al PP”. “Desde la oposición se puede hacer mucho porque las mayorías que se pueden conseguir desde allí son importantes”, ha sugerido la dirigente nacionalista.
Respecto a la posición de su partido, Atutxa ha asegurado que “con solo 5 diputados, el PNV intentará coadyuvar a que esta situación se resuelva. Estamos en la misma situación que tras el 20 de diciembre: ver y esperar. Pero no nos corresponde a nosotros, por número, la responsabilidad de la gobernabilidad de España. El PNV va a esperar a ver los pasos que dan los cuatro grandes partidos. Nuestra disposición a hablar es clara. Es marca de la casa”.
La presidenta del BBB ha sido muy crítica con la actitud que viene manteniendo el Partido Popular, que tiende una mano al acuerdo con el PNV mientras, con la otra, firma recursos que atentan contra el autogobierno vasco. Esta misma semana se ha conocido la intención del Gobierno español de recurrir la Ley Municipal y la Ley de Adicciones, “dos importantísimas leyes”, según Atutxa. Recursos, además, “justificados por miembros del PP en Euskadi”, ha censurado. “Es curioso que ni siquiera en eso puedan tener una posición diferenciada. Hemos oído estos días a algún representante del PP intentando escaquearse de que ciertas responsabilidades a ellos no les recae... El Partido Popular no ha dejado de tener una actitud beligerante no ya con EAJ-PNV, que sería lo de menos, sino con este país desde hace bastante tiempo. Los últimos cuatro años de legislatura han sido durísimos, pero estos últimos meses también. Estar en funciones y ser tan beligerante contra la capacidad de autogobierno de Euskadi es una marca que nos va a pesar mucho”, ha concluido.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
19/12/2022
NOTICIA
23/11/2022