Sala de Prensa
27/06/2018
Abanto Zierbena prioriza de nuevo las obras de mejora de la accesibilidad y la mejora del tráfico en el centro de Gallarta, que arrancarán después del verano con una primera fase
Con el objeto de mejorar la accesibilidad y la seguridad del municipio, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena está planificando una serie de actuaciones en la calle Nueva Avenida de Gallarta frente al Instituto Dolores Ibarruri y el Centro de Salud, dando respuesta a una de las peticiones principales de los presupuestos participativos de los últimos años.
Se trata del centro neurálgico de Gallarta, un paso y una intersección muy transitada en el cuál se establecerán dos fases de trabajo.
La primera Fase tratará la implantación de una acera peatonal de dos metros de ancho, situada junto al instituto junto con la adaptación de dos pasos de peatones y 14 nuevos aparcamientos en batería junto al Instituto Dolores Ibarruri. Todo ello, mediante la ejecución de un nuevo muro de hormigón armado de una altura aproximada de 2,60 metros que sostenga el talud del instituto IES Dolores Ibarruri y la retirada de la valla existente que delimita el instituto.
Todo ello, conseguirá una anchura suficiente junto al vial. Además, se realizara la integración de una nueva parada de autobús en esta zona a la nueva disposición de la acera, permitiendo la ejecución de una plataforma independiente al vial para la parada de autobuses, evitando de esta forma la interrupción del tráfico por lo mismo
Por último, para dar continuidad al trazado, se ejecutará un nuevo paso de peatones frente a la residencia que se unirá temporalmente a la acera existente para en un futuro, cuando se ejecute la fase dos, conectar y adaptarlo definitivamente.
Además, se modificará el paso de peatones existente frente al ambulatorio retranqueándolo hacia la calle Nueva Avenida, dejándolo de esta forma ejecutado para la fase dos.
Esta actuación supone una Inversión: 209.342,23 euros. Y las obras están previstas con una duración de dos meses a partir del verano.
La segunda fase sería la ejecución de una mini glorieta en el cruce de la Calle Nueva Avenida con la Avenida del Minero. Además, ampliando la acera existente en la parte de la residencia de mayores para obtener una anchura de dos metros en toda su longitud.
Cabe mencionar, que el requisito fundamental para la implantación de esta tipología de cruce es que la velocidad de proyecto en todos los viales de acceso al mismo sea inferior a 50 Km/h, condicionante que se cumplirá al encontrarnos en una zona urbana con una velocidad limitada a 30 Km/h , que próximamente entra en vigencia en toda Avenida el Minero en Gallarta, arteria principal
Para llevar a cabo esta segunda fase, será necesario un tiempo importante de prueba piloto para estudiar muy profundamente el nuevo funcionamiento de la rotonda, por ello esta fase quedará a ejecutar la próxima legislatura.
“damos respuesta a una punto neurálgico de Gallarta donde confluyen peatones, tráfico de vehículos y parada de autobuses, el cual llevamos tiempo estudiando esta actuación y en breve se hará realidad esa mejora” destacó la Alcaldesa Maite Etxebarria… queriendo agradecer al partido socialista de Abanto Zierbena la puesta en marcha de este proyecto conjunto.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
19/12/2022
NOTICIA
23/11/2022